Día de las Redes Sociales: guía para usarlas de forma segura
El propósito de esta fecha es reconocer a las redes sociales como herramientas de interacción
Hoy, 30 de junio, se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, una celebración que tiene lugar desde el año 2010, impulsada por el fundador del blog de noticias Mashable, Pete Cashmore. El propósito de esta fecha es reconocer a las redes sociales como herramientas de interacción entre personas y empresas.
De acuerdo con un estudio realizado por Digital In el año pasado, en el 2020 la cifra de individuos que utilizaban las redes sociales ascendía los 3,800 millones, 321 millones más que en 2019, lo que deja en evidencia que cada vez son más quienes se unen al mundo de las plataformas digitales, ya sea para comunicarse o simplemente entretenerse.
Pese a la notoriedad que alcanzaron aplicaciones como TikTok e Instagram durante la pandemia, referida investigación confirma que la red social más utilizada sigue siendo Facebook, con 2,449 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. A esta le siguen YouTube, con 2,000 millones de personas registradas, y WhatsApp, que tiene 1,600 millones usuarios mensuales.
Seguridad en las redes
Desde niños a adultos, a todos nos encanta hacer uso de las redes sociales, pero ¿sabes cómo utilizarlas de forma segura? Te compartimos algunos consejos:
1. Usa contraseñas seguras. Nombres propios, fechas de nacimiento o importantes no son contraseñas seguras, pues es en lo primero que pensará una persona que quiera hackear una de tus cuentas. Lo ideal es que combines mayúsculas o minúsculas y agregas al menos un carácter especial. No olvides tener claves distintas para cada plataforma y cambiarlas cada cierto tiempo.
2. Configura la privacidad. Toda red social tiene opciones para configurar quienes pueden ver tu contenido. Asegúrate de acceder a esta sección y adaptar según lo que publiques en cada una. Es decir, si Facebook lo utilizas para compartir memes, quizá no esté mal que permitas que más personas puedan ver tu perfil, pero si en Instagram subes fotos con frecuencia de tu día a día, lo mejor sería optar por una cuenta privada.
3. Cuida tu información personal. Cada vez, son más quienes comparten su vida en redes, lo cual no es del todo malo. Lo que sí debes tener presente es no publicar más de lo debido. Tu número de cédula y la dirección de tu casa, por ejemplo, son informaciones que nunca debes exponer.
4. Se cauteloso con los dispositivos compartidos. Está bien que mantengas tus redes abiertas en tu celular o computadora personal, pero no es una buena idea hacerlo cuando se trata de dispositivos a los que más personas tienen acceso. La recomendación es siempre cerrar sesión y no recordar las contraseñas en el servidor. Una buena opción es usar el navegador incógnito.
5. No expongas de más a tus hijos. Limita la información que publicas con relación a tus hijos, sobre todo si se trata de niños. Nunca subas fotos de ellos con el uniforme del colegio o con poca ropa. Recuerda que en internet hay muchas personas malintencionadas.
Empresarios siguen firmes en modificar la cesantía; senadores dicen respetarán acuerdo tripartito
Poder Judicial y la Sociedad de Diarios inician diálogo sobre la Política de Protección de Datos
Trabajan para entregar primera etapa de la cárcel Las Parras a mediados de 2025
El plagio entre los estudiantes preocupa a los docentes
Miguel Ceara Hatton: “Los salarios siguen siendo muy bajos en el país”