3 tips financieros para sobrevivir en tiempos de crisis

Si no te preparaste para enfrentar una crisis como esta, ahora no es el momento de auto regañarte; lo importante es salir a flote de la mejor manera posible

Es momento de poner sobre una balanza lo que es necesario y lo que no. (Shutterstock)

Cuando se habla de ahorrar, siempre se resalta la importancia de tener un fondo de emergencia para que, cuando ocurran situaciones inesperadas como la que estamos viviendo a causa del coronavirus, se pueda sobrevivir sin tener que hacer malabares o romperse la cabeza.

Sin embargo, hay que ser honestos. La realidad es que no todo el mundo tiene la misma disciplina para ahorrar pensando en una posibilidad, pues ¿qué tan común es que en cuestión de meses una pandemia se apodere del mundo y ponga un stop a nuestras vidas?

Si no te preparaste para enfrentar una crisis como esta, ahora no es el momento de sentirte culpable ni auto regañarte. Lo importante es salir a flote de la mejor manera posible. Para que lo hagas no dejes de leer estas recomendaciones financieras por parte de la especialista en el tema Kirssy Lorenzo.

Descarta lo innecesario

Ahora más que nunca es indispensable que pongas sobre una balanza lo que es necesario y lo que no. Esta crisis financiera te puede llevar a gastar de más o comprar por impulso, es por ello que antes de hacer cualquier gasto debes analizar tus ingresos fijos en estos momentos (los cuales puede que no sean los mismos que en tiempos normales) y te preguntes a ti mismo: ¿de verdad lo necesito o puedo estar sin ello?

También ten presente los denominados gastos hormigas, que son pequeños gastos innecesarios que hacemos de manera reiterada y casi inconsciente ya que no tenemos en cuenta su efecto en nuestro presupuesto, por ejemplo, dejar las luces y abanicos encendidos aunque no estamos en la habitación.

Busca ingresos extra

Si la mayor parte de tus ingresos se vieron afectados por el coronavirus, aprovecha para mejorar tu currículum y aprender nuevas habilidades que no te tomen mucho tiempo a través de cursos gratis online. Algunas de las paginas que ofrecen estas facilidades son Coursera.org, Linkedin Learning y capacitateparaelempleo.org.

Estos conocimientos te permitirán ampliar tus opciones de ingreso virtual a modo de que no solo dependas de lo que recibas por tu trabajo tradicional y puedas ganarte unos pesos extra desde la comodidad de tu casa.

Recuerda que las deudas seguirán ahí

Muchos bancos han adoptado una serie de medidas para flexibilizar la carga financiera de sus clientes ante la crisis que vive el país. Pero ojo, tampoco debes abusar de las facilidades que te ofrece tu tarjeta de crédito y sobrecargarla, pues cuando todo esto pase, igual deberás pagarla.

Además de tomar en cuenta la recomendación de descartar lo innecesario, también opta por hacer tus pagos, siempre que se pueda, con tarjeta de débito, ya que esto te ayudará a llevar un mayor control de lo que gastas y lo que te queda para gastar.

Periodista de Revista. Le apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.