La venganza del peso perdido

SD. Hace 4 meses compró un par de jeans que al principio le quedaban “pintados”. Levantó más de una ceja y un par de comentarios, lo que hizo maravillas por su auto confianza. Intentó ponérselos de nuevo hoy... ¿el resultado? casi se provoca una apoplejía al llegar a las caderas y al mirarse en el espejo, el infarto era inminente.

¿Por qué las libras que tanto trabajo le dio bajar volvieron a su lugar de origen con deseos de venganza? ¿Por qué no podemos simplemente rebajar y ya?

Si le sirve de consuelo, más del 80% de la gente que pierde peso vuelve a ganarlo, incluso más del que perdió, luego de los primeros 2 años. Los investigadores de la Universidad de California analizaron 31 estudios sobre dietas y regímenes de larga duración, y encontraron que dos tercios de las personas que hicieron esas dietas volvieron a engordar, incluso llegaron a pesar más que cuando iniciaron, al cabo de de los 5 años.

Las consecuencias no sólo son emocionales. Físicamente todos sabemos lo que el peso adicional representa para nuestro cuerpo. Lo que los investigadores han descubierto que este ciclo de ganar – perder – ganar (que algunos prefieren llamar yo-yo), se ha identificado con otras condiciones peligrosas para la salud, como la hipertensión arterial, el colesterol alto, diabetes, depresión, cardiopatías y algunos tipos de cáncer.

El ciclo del yo-yo se define como una pérdida o incremento importante del peso corporal (unas 10 libras) que ocurre varias veces en la vida, con importantes consecuencias. Se han identificado tres etapas en la vida cuando son usuales estos ciclos: en la universidad, durante el matrimonio y durante los 30’s.

Esta fluctuación en el peso puede estar provocada por factores físicos, emocionales, incluso ambientales. Sea cual sea la causa, lo cierto es que en cada ocasión, su metabolismo y corazón son afectados.

Pero donde el “ciclo” se vuelve más peligroso es cuando afecta el sistema inmune, que tiende a hacerse más débil, después de cada fluctuación de peso, haciendo el organismo vulnerable a muchas enfermedades.

¡Ánimo! No tiene que ser parte de una estadística. Puede ser parte del porcentaje que lo logra. Aparte los beneficios de mantener el peso son mucho mayores que las consecuencias de subir y bajar toda la vida.

¿Es posible ganar contra todos los pronósticos? Dicen los especialistas que sí. Si se lleva de estos consejos:

• Sea realista: Las dietas relámpagos o para matarse de hambre para rebajar 5 libras en dos días son imposibles de mantener. Si desea mantener un peso adecuado durante el resto de su vida, deberá dejar de pensar en el corto plazo y plantearse cambios en su estilo de vida.

• Sea paciente: No trate de perder todo de una vez. Una meta saludable, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud de los EEUU es perder un 10% de su peso en 6 meses.

• Sea vigilante: Cuando pierde 30 libras y luego gana 3, puede parecer poco, pero ha bajado la guardia, sobre todo si tiene historias de yo-yo. Registre su peso frecuentemente y tenga un plan de acción para estos casos.

• Sea flexible: Si su dieta le aburre, cambie. Peor es que el aburrimiento le dé “hambre”

• Sea activo: El ejercicio regular ha sido el ingrediente secreto para mantener las libras perdidas fuera del cuerpo. No hay necesidad de prepararse para un maratón. Una caminata de media hora al día es poco más de lo que necesita para quemar calorías, construir masa muscular, mejorar el humor y mantener el peso perdido.

• Sea optimista: Las estadísticas se equivocan. Piense en términos del vaso medio lleno. Cada vez que se equivoca, aprende algo nuevo para la próxima. ¡Pero no deje de intentarlo!