La industria de los videojuegos atrae a gigantes como Amazon y Netflix
Esta industria genera más ingresos que el cine y la música Empresas ofrecerán servicios de juegos en línea
Escucha nuestro podcast
en diariolibre.com
Las marcas como Nintendo, PlayStation y Xbox son conocidas por dominar el sector de los videojuegos, pero la hegemonía que mantiene este tridente tecnológico está siendo asediado por nuevos competidores, y que tal si te dijera que tu próximo juego favorito lo juegues en Netflix o Amazon.
Netflix es conocida por ser la empresa dominante en el segmento de plataformas de contenido en formato video en línea por suscripción, con un 20 por ciento del mercado, según datos del portal de estadísticas en línea Statista. Además, la compañía reportó en el segundo cuarto del 2021 unos ingresos superiores a los 7.3 mil millones de dólares, lo que representó un incremento respecto al mismo período del 2020, en el que logró unos 6.15 mil millones de dólares.
Por otro lado, Amazon es uno de los conglomerados de negocios más grandes del mundo; la empresa ha basado su estrategia empresarial en la diversificación de inversiones y en industrias. La empresa domina el comercio electrónico mundial con su plataforma, su servicio de servidores en la nube, AWS, es uno de los sustentos de la web con un dominio del 31 por ciento del mercado, según datos de Statista.
Además, produce contenido de video para su plataforma en línea Prime Video; así como también sirvió de sustento económico para el desarrollo de la empresa de transporte espacial Blue Origin. De igual forma, Amazon se ha encargado de desarrollar uno de los asistentes digitales más eficientes y prácticos como lo es Alexa. La lista de negocios de Amazon la podría continuar, pero creo que estos datos ponen en perspectiva el modelo de operación de la compañía.
Si todavía te preguntas por qué estas dos organizaciones tan asentadas quieren involucrarse en el mercado de los videojuegos, la respuesta tiene que ver con la absurda cantidad de dinero que genera dicha industria.
En 2020, la industria “gaming” generó unos 177.8 mil millones de dólares, y se estima que para este 2021 produzca unos beneficios superiores a los 179.9 mil millones de dólares, según datos del medio especializado Newzoo.
Aunque muchos crean que los ingresos de esta industria solo se basan en la venta de consolas y juegos, la realidad es mucho más extensa. La industria de los videojuegos produce hardware que se traduce en consolas y sus componentes internos; también se incluye la venta de periféricos como monitores, mandos, auriculares, entre otros.
Aparte de los juegos, en estos se encuentran las compras en tiendas internas del videojuego, en la que los usuarios pagan por un contenido extra. Este método ha representado el éxito para títulos como Fortnite y Genshing Impact; esté último logró ganancias superiores a los dos mil millones de dólares en tan solo un año, mediante las ventas en línea del propio juego, esto solo en dispositivos móviles.
Esto datos ponen en perspectiva el por qué Netflix, Amazon y otros como Google se han lanzado a competir en una industria tan bien posicionada.
Netflix sorprendió con la noticia, y de inmediato procedió a contratar a Mike Verdu, quien fue uno de los altos ejecutivos en la conocida desarrolladora de video juegos Electronic Arts (EA) y en Facebook.
La idea detrás del proyecto es la de utilizar la robusta plataforma en línea para ofrecer la capacidad de jugar títulos de manera directa; es decir, no contará con una consola, sino ofrecer el juego a través de la web y aplicación móvil. Este modelo utiliza a misma premisa del servicio GamePass de Microsoft y el fallido intento de Google con Stadia.
Hace unos días, Netflix anunció la compra del estudio de desarrollo de video juegos móviles, Night School Studio, por lo que la apuesta va más en serio de lo que algunos analistas mencionaban.
El mercado de los servicios de video por suscripción se ha convertido en uno de los más competitivos, con la entrada de nuevos actores como Disney+, HBO Max, entre otros más; por lo que, expandirse a otros mercados se hace una tarea necesaria para continuar compitiendo. Además, con este nuevo servicio, la empresa busca incrementar el número de suscriptores, los que podrán consumir ambos productos.
Por otro lado, Amazon siempre ha sido una empresa que toma riesgos e invierte en investigación y desarrollo. A lo largo de los años, la compañía ha invertido capital y tiempo en convertirse en uno de los referentes de la industria gaming; de hecho, es dueña de una de las plataformas de transmisión en vivo para video jugadores del mundo, Twitch.
Por años, la división Amazon Game Studios ha desarrollado títulos y plataformas en línea para atraer a los jugadores más intensos y casuales, pero la realidad es que han tenido poco éxito en el intento hasta ahora. Pero eso podría cambiar con el más reciente título lanzado por el brazo desarrollador de la organización llamado “New World” y que atrajo más de 700 mil jugadores en el día del lanzamiento, según reportó CNBC.
La industria de los videojuegos se encuentra en un momento interesante, en el que las nuevas tecnologías buscan crear nuevas opciones de plataformas de juegos, que van más allá de tener una consola en la sala de nuestros hogares. Netflix y Amazon son dos de los grandes nombres del mundo tecnológico y de entretenimiento que se han lanzado a competir en este lucrativo mercado, pero les aseguro que no serán los únicos; no se sorprendan si en un futuro vemos a Spotify involucrarse en el negocio.
El Gobierno dominicano está en contacto con los países que conformarán la fuerza en Haití
Ángel Lockward devolvió a la Procuraduría RD$220 millones producto de caso Calamar
Alertan sobre fuertes aguaceros miércoles y jueves en Gran Santo Domingo por vaguada
Horford y Towns tocan las puertas de final inédita para dominicanos
Abinader prepara escenario para retomar diálogo por las reformas, incluida la fiscal