¿Qué puede hacer el ácido hialurónico por tu piel?
Este ingrediente, que ayuda a hidratar la piel, se ha convertido en un elemento básico tanto en los tratamientos tópicos como en los inyectables. La doctora Raisa Acosta, dermatóloga patóloga en Dermatología Avanzada, nos explica por qué y cómo debes usarlo para sacarle partido
El ácido hialurónico es el ingrediente para el cuidado de la piel que se encuentra comúnmente en nuestros sueros, mascarillas y humectantes favoritos, una adición importante al régimen diario de cuidado de la piel. Esto se debe a que el AH, una molécula que se encuentra naturalmente en la piel, se une al agua para dar volumen a la piel y darle ese efecto brillante y húmedo. Pero el ácido hialurónico hace mucho más que aumentar los niveles de hidratación de la piel, por eso hablamos con una experta en cuidado de la piel, la Dra. Raisa Acosta, dermatopatóloga en @dermatologiaavanzada, para que explique mejor los beneficios de este ingrediente.
En primer lugar, es bueno saber que a medida que envejecemos, perdemos colágeno y ácido hialurónico de forma natural, por lo que la piel se deshidrata más fácilmente. Además, un clima severo, ciertos productos para el cuidado de la piel y afecciones subyacentes de la piel pueden causar pequeñas roturas en la barrera protectora de la piel, permitiendo que el agua escape. Es por eso que crear un régimen de cuidado de la piel a medida con productos humectantes, o vía tópica, puede ser muy beneficioso.
¿Qué es el ácido hialurónico?
Es un polisacárido que se encuentra presente naturalmente en diferentes órganos, además de la piel. Por ejemplo, en el humor vítreo, el pulmón y las articulaciones, entre otros. Junto a otros componentes forma el “armazón” del colágeno, siendo de interés, su mayor localización, en la dermis, donde también están los fibroblastos que, junto a otros componentes, son los encargados, no solamente de la lubricación e hidratación de la piel, sino también de mantenerla firme y adecuada.
¿Cuáles son sus beneficios y para qué sirve?
Dentro de sus beneficios resalta su eficiencia para contrarrestar el efecto del envejecimiento, tanto intrínseco, que se produce por el paso del tiempo, como extrínseco, que es provocado por factores externos. El ácido hialurónico se usa para contrarrestar las arrugas, reemplazando el volumen de líquido perdido, además estimula la formación de colágeno y promueve la elasticidad de la piel.
¿Cómo debemos usarlo?
Existen dos aplicaciones posibles para este producto de rejuvenecimiento. Se puede usar aplicación vía tópica, es decir, en cremas, gotas, gel, etcétera. Y también como implante o relleno, inyectado, en surcos nasolabiales y/o líneas de marioneta, arrugas periorales, pómulos y labios. Siempre bajo la mano de un especialista en la materia.
¿Cómo puedo incluirlo en mi rutina de belleza? ¿En cuál momento del día es mejor aplicarlo?
Cuando se trata de aplicación vía tópica, esta sustancia puede ser integrada de mañana o noche, teniendo el cuidado de mantener la piel de la cara limpia y desmaquillada, de manera que pueda ayudar a recuperar, rejuvenecer y mejorar los niveles de hidratación. Si hablamos de la aplicación vía inyección de relleno, es recomendable seguir las recomendaciones del especialista que le está atendiendo.
¿A qué edad debo comenzar a utilizarlo?
Al igual que otros tratamientos antienvejecimiento, el ácido hialurónico puede ser aplicado a partir de los 25 años, claro, teniendo en cuenta el grado de envejecimiento extrínseco de la persona en cuestión.
¿Cuánto tiempo dura su efecto en la cara?
El efecto dependerá de factores como el estado de la piel sobre la que se aplique y el tipo de aplicación que se utilice; cuando se use vía tópica, deberá mantenerse como parte de la rutina diaria. Si se usa como relleno, puede tener un efecto entre 6 y 12 meses, dependiendo de la viscosidad del producto y su capacidad hidrofilia (de retener cantidad de agua). No necesariamente un producto es de mejor calidad que otro por la cantidad de miligramos AH que contenga.
¿Cuáles son sus efectos secundarios?
En el caso de los productos que se aplican directamente sobre la piel, los efectos secundarios suelen presentarse esporádicamente, como un leve enrojecimiento o irritación. Su mayor complejidad se puede encontrar cuando el AH se aplica como implante de productos combinados con otras sustancias, biocompatibles o no (productos adulterados). De ahí mi recomendación de que los pacientes soliciten ver el producto que les será aplicado. Por tanto, siempre y cuando el producto sea confiable y aplicado por un profesional, los efectos secundarios serán mínimos y también se presentarán como leve enrojecimiento o irritación que puede desaparecer pocas horas después.
Si, por el contrario, el producto está adulterado o se aplica de forma inadecuada, la magnitud del daño dependerá de esto y de la zona donde se aplique. Presentándose entonces las temibles complicaciones de la formación de granulomas por cuerpo extraño o la migración del producto a zonas no deseadas, que pudiera derivar en daños permanentes.
Como dermatopatóloga (médico que ve la piel al microscopio) veo casos de pacientes que han sufrido efectos secundarios a largo plazo, debido a una mala aplicación o uso de productos adulterados. Por tanto, se puede considerar que los efectos secundarios importantes dependerán de la fiabilidad del producto y del profesional que lo aplica.
El ácido hialurónico también viene en forma de inyectable. En los rellenos dérmicos, el ácido hialurónico se presenta como un producto similar a un gel que, una vez inyectado, atrae el agua para regenerar el volumen y recrear la estructura perdida. Esto, a su vez, ayuda a reducir el aspecto general hundido o flácido del rostro y suaviza el aspecto general de las líneas y arrugas.
No hay que olvidar que los años seguirán pasando y seguiremos envejeciendo, por lo que debemos aceptar nuestros años, “refrescar” nuestro rostro con muchas otras alternativas además del ácido hialurónico y seguir viviendo adecuadamente.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales