Pedro Santana y los pronunciamientos
La declaración de la independencia no habría sido posible si en 1838 Juan Pablo Duarte no hubiese fundado la sociedad secreta La Trinitaria e iniciado la lucha por la liberación.
El hatero Pedro Santana, del bando conservador, salió con sus tropas en la madrugada del 27 de febrero, desde El Seibo hacia la ciudad de Santo Domingo, donde se había previsto que se haría la proclamación de la Independencia.
Previamente, Santana hizo el pronunciamiento de El Seibo para la causa de la separación, el día 26, y fue esta localidad la primera en manifestarse.
La independencia fue declarada después de que los patriotas tuvieron la seguridad de que las tropas de la región este marchaban hacia Santo Domingo. La noticia fue comunicada por José Cedano y tres seibanos, que formaron parte del grupo que tomó la Puerta del Conde.
En los días siguientes se pronunciaron otros pueblos. Las comunidades que más tardaron en hacerlo fueron Puerto Plata, Azua y San Juan de la Maguana, lo que se atribuye al fuerte intercambio que tenían con Haití y al liderazgo de Buenaventura Báez, en Azua.
Sin embargo, en todas las comunidades operaban células revolucionarias que favorecían la independencia.
Propagación de las ideas
Poco después de que fuera ocupada la parte de habla española, el dictador Jean Pierre Boyer hizo circular dos números, el primero y el último, el 17 de mayo de 1822, de una publicación titulada L’ Etoile Haytianne (La Estrella Haitiana). Este medio fue rápidamente descontinuado ante el hecho de que su contenido no podía ser leído, ya que la población desconocía el francés.
La cárcel de La Victoria queda temporalmente fuera del plan de bloqueadores de señales
Los sesgos y el impacto ambiental como principales debates éticos en el desarrollo de la IA
Caasd inicia plan de descuento a clientes por facturas vencidas
COE aumenta a 12 las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada
Policías "asedian nuevamente" la residencia de Argentina en Caracas, dice opositor asilado