En la mira: Periodismo honesto e inclusivo

“Apostamos por un periodismo honesto”, Amelia Deschamps. (Fuente externa)

Cuando una profesión se ejerce honradamente, sin medias tintas, entonces pasa a llevar el nombre de la persona. Hagan el ejercicio de pensar en periodismo. Algo más delimitado: en las mujeres que lo practican. Sin importar el orden, aparecerán los nombres de Amelia Deschamps y Edith Febles. Juntas se preparan para iniciar un proyecto periodístico radial y liderar un espacio que apuesta por la variedad, la inclusión y, entre otras cosas, la información seria, sin doblez. El próximo lunes 6 de junio de 5 a 7 de la tarde, por Fidelity 94.1 FM, ellas están preparadas para estar ‘En la mira’.

Cuando afirman que se trata de un proyecto diferente, ¿a qué se refieren?

Edith. Prioriza la producción radiofónica. El periodismo en sí mismo; que tenga mucho peso la información, la participación y también, un elemento clave, es que dé una mirada a todo el territorio, que no se circunscriba a la zona urbana donde generalmente se originan las noticias que suelen ocupar la atención de este país.

Amelia: Nosotras estamos apostando a nuestra trayectoria profesional, a la credibilidad que hemos tenido a lo largo de los años que llevamos trabajando; a un periodismo creíble, honesto, que defiende los derechos de las personas, aboga por la institucionalidad, la transparencia, la defensa de los Derechos Humanos. Pretendemos promover la información positiva, que en muchas ocasiones resulta olvidada.

Edith: Un detalle es que la gente sabe que nuestras voces no se alquilan. Es un ejercicio periodístico honesto el que nos ha caracterizado y que constituye para la gente una garantía de que podremos equivocarnos, pero serán equivocaciones nuestras y no porque entendimos mal un encargo. Aquí no se trabaja por encargo.

Como bien afirman, ambas tienen una trayectoria exitosa. ¿Hay algo particular que quieran lograr en lo personal con esta propuesta?

Amelia. El hecho de que estemos apostando a la producción de radio también marca una diferencia a propuestas que, por lo general, atienden a la información que se genera en otros medios y a partir de ahí se comenta. Nosotras queremos generar nuestra propia información. Ser un parámetro. Marcar nuestra propia agenda y, a partir de ahí, convertirnos en un referente.

Con la radio la interacción que tenemos con el público es distinta. Nos permite incluso escuchar a quienes disienten y eso es un valor agregado que a nosotras nos encanta.

Edith: A nivel personal para mí es el retorno a la radio. Trabajé en ella desde muy joven y tenía casi cuatro años que no lo hacía. Ha sido reencontrarme con un espacio en el que estuve ausente por mucho tiempo y eso me llena de esperanza y me ilusiona, porque me gusta y porque creo que la radio es uno de los medios más democráticos con que cuenta la población por la facilidad, por el acceso y porque es un medio dinámico que puede tocar los acontecimientos de manera espontánea y rápida.

¿Ambas trabajan en la producción del programa?

Edith: Sí, pero tenemos un equipo de producción, lo cual es maravilloso.

Amelia. Una cosa importante es la libertad que hemos sentido desde el principio con la manera en la que estamos organizando este proyecto. Hemos estado acompañadas de un equipo de producción que nos está dando mucho soporte, pero en el producto final lo que la gente va a recibir es nuestra visión.

Es una propuesta muy ambiciosa. El horario es muy competitivo. Siempre ante lo nuevo hay un poquito de temor. ¿Lo han sentido ustedes ante el gran reto que tienen de frente?

Amelia: Nosotras somos mujeres de retos. Y además hemos tenido la oportunidad de trabajar siempre en proyectos exitosos, que están en horarios competitivos, con lo cual este sería un momento más para poder sacar adelante nuestras capacidades y poder reinventarnos para hacer algo novedoso y atractivo.

Edith: Nosotras hemos tenido la dicha de contar con el aprecio de la gente. Lo que más confianza me da es cómo las personas lo han acogido, los comentarios que hemos recibido, las reacciones en las mismas redes sociales han sido un calor inmediato. Yo, en ese sentido, tengo un profundo respeto, y aprecio el cariño que hemos sentido a lo largo de estos años. Realmente cuando trabajo no estoy pensando tanto en la competencia, porque creo que es una tensión innecesaria... más que nada busco sintonizar con la gente. Todo lo demás viene por añadidura.