Isabel Piñero: estrategias conjuntas son necesarias para reducir brechas en turismo sostenible
La ejecutiva comparte su visión sobre el turismo sostenible
Comparte cómo Grupo Piñero lo implementa de manera transversal en sus operaciones
El turismo se consolida cada vez más como la principal actividad económica de la República Dominicana. Sin embargo, aún tiene muchos retos por abordar en materia de sostenibilidad, requiriendo incorporar estas prácticas en planes estratégicos, como recientemente lo propuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Para la directora de Sostenibilidad del Grupo Piñero, Isabel Piñero, orientar la industria en esa dirección requerirá que tanto el sector público como el privado, trabajen en objetivos compartidos para que la industria logre sustentarse en el tiempo, a la vez que se prepara para recibir a turistas cada vez más sensibilizados sobre el tema.
“Es fundamental sentarse y alinear los puntos de vista y hacer estrategias conjuntas”, manifestó la ejecutiva, quien considera que las autoridades deben continuar aunando esfuerzos con las asociaciones empresariales, como lo ha venido haciendo.
Entiende que hay puntos en los que estos esfuerzos “deben focalizarse mucho más”, como la gestión de los residuos sólidos, lo cual sigue siendo “una asignatura pendiente” en el país, y una en la que llevan años sensibilizando a través de la formación a sus empleados.
Aunque la empresa ha adoptado cada vez mayores prácticas de reducción de agentes contaminantes, como el reciclaje de mobiliario o el uso cada vez menor de plásticos –con la meta de eliminar todos los envases de un solo uso en los próximos 20 años–, Piñero entiende que es un tema en el que los hoteles necesitan una mayor colaboración con las autoridades.
“Es un gran reto para todos”, observó.
República Dominicana enfrenta numerosas brechas en turismo sostenible, señala la Cepal
La valoración hacia el turismo sostenible
Para el conglomerado turístico español, el turismo sostenible contribuye de forma activa al progreso económico de un destino, a la vez que se preserva el medioambiente y se impacta de manera positiva a la comunidad local.
Indicó que las empresas hoteleras deben continuar contribuyendo a la llegada de más turistas, sin dejar de lado su papel activo en el cuidado del patrimonio natural y cultural de la oferta turística en la que se encuentran.
“Todas las empresas turísticas debemos apostar por ese turismo sostenible. Para nosotros no es solamente medioambiente, es también la cultura local, y eso es lo que intentamos hacer cada día con nuestros colaboradores; concienciando (también) a los turistas de que una de las características de la República Dominicana es la esencia y el patrimonio cultural que aporta su pueblo, sus raíces y sus tradiciones”, manifestó.
Para alcanzar estos objetivos, el Grupo Piñero ha generado un plan de sostenibilidad que está incorporado al modelo de gobernanza del conglomerado.
De su estrategia se han derivado proyectos de impacto, como la formación y sensibilización de la sostenibilidad en escuelas de Samaná, en colaboración con la Agencia de Cooperación Técnica Internacional Alemana (GIZ), así como jornadas de capacitación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), para llevar los conocimientos en torno al tema en espacios académicos, fuera de los hoteles.
Grupo Piñero también aporta en la creación de programas de biodiversidad y conservación de los entornos naturales a través de la Fundación Eco-Bahía, el brazo de la corporación en materia medioambiental.
Combinando el lujo con la naturaleza
En la actualidad, la corporación hotelera está centrada en el desarrollo de ofertas donde el lujo se combine cada vez más con la naturaleza.
Piñero menciona la reciente entrada de operaciones de Cayo Levantado Resort, en Samaná, como la más reciente inversión en este sentido (de 65 millones de euros).
Indicó que la empresa está ampliando su concepto de lujo: más allá de definirlo desde una oferta habitacional de altos estándares, buscan que la palabra integre la convivencia con el entorno y la promoción de los valores culturales del destino.
Para ello, la empresaria indicó que han estado trabajando en proyectos de paisajismo, para aprovechar el potencial de los espacios naturales que ofrece Cayo Levantado.
- “Creemos que el verdadero lujo es desconectar (...), y nosotros apostamos por eso, por integrar mucho más lo que es toda la biodiversidad”, aseguró tras conversar con Diario Libre en el marco del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2024).
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
Desde Calamar a Quirino y Figueroa Agosto, la Procuraduría entrega bienes al Estado
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
La autopista Duarte: el corredor de la muerte
Industriales exigen fortalecer la lucha contra el comercio ilícito