Ómicron y tormentas de nieve golpean el turismo dominicano en enero
Se cancelaron 57 vuelos y las reservaciones cayeron en un 25 %
Pese al arranque del año, Mitur estima se recibirán siete millones de turistas en 2022
El turismo dominicano empezó el 2022 sufriendo los embates de la variante ómicron del coronavirus y las tormentas de nieve que afectan a Estados Unidos y Canadá, aunque las autoridades del sector están optimistas y ven la recuperación plena de esa actividad para este año.
La llegada de la ómicron provocó que en el mundo se cancelaran más de siete mil vuelos entre finales de diciembre e inicio de enero y que las reservaciones al país bajaran en ese mismo período aproximadamente un 25 %.
Así lo comunicó ayer el ministro de Turismo, David Collado, al presentar los resultados del sector en el primer mes de este año, aunque destacó que “a partir de la segunda semana iniciamos a subir con fuerza”.
Collado informó que en enero de 2022 el país recibió 530,956 turistas, una cantidad que representa el 95 % de los extranjeros que visitaron los destinos nacionales en igual mes de 2020, previo a la llegada del COVID-19. Durante el mes pasado el turismo generó ingresos por US$780 millones.
Precisó que en cuanto a las cancelaciones de boletos aéreos reservados a la región del Caribe por la ómicron, la República Dominicana cargó con un 9 %, Jamaica un 13 %, México un 9 %, Cuba un 12 % y Puerto Rico un 15 %. Además, se redujo la ocupación de los vuelos.
Además, producto de las tormentas invernales que azotan la parte más norte del continente americano, se cancelaron en los últimos cuatro días de enero 57 vuelos hacia diferentes aeropuertos dominicanos, sobre todo, desde los Estados Unidos, principal nación emisora de turistas al país, según el funcionario.
Detalló que del total de cancelaciones, 15 vuelos venían hacia Punta Cana, 23 al aeropuerto de Las Américas, 16 a Santiago y tres a Puerto Plata, siendo operaciones de la aerolínea JetBlue, Delta y American entre otras.
Collado explicó que los vuelos cancelados a Punta Cana procederían desde Toronto, Filadelfia, New Jersey, Boston y Nueva York, mientras que los vuelos cancelados en Las Américas provenían de Orlando, Boston, Cuba y Nueva York.
Siete millones de turistas
No obstante, Jacqueline Mora, viceministra técnica del Ministerio de Turismo, afirmó que, aunque la proyección de llegada de visitantes extranjeros se reduce un 8 % en el primer trimestre de 2022 por debajo de los niveles prepandemia, “todavía mantenemos muy buenas expectativas para el año”.
“Todavía esperamos alrededor de siete millones de visitas, casi medio millón más que prepandemia. Obviamente, un primer trimestre con un 10 % por debajo de prepandemia, pero ya para el segundo, tercer y cuarto trimestre se espera que superemos los números que había antes del COVID-19, sobre todo con este enfoque en Europa, Suramérica y resurgimiento de Canadá”, aseguró Mora.
Sobre el tema, el ministro de Turismo señaló que el mercado europeo es la prioridad de la República Dominicana en la actual administración.
“En los últimos 10 años nuestra participación en el mercado europeo iba disminuyendo constantemente hasta llegar a más de un 15 % y con Fitur (Feria Internacional de Turismo) y los nuevos planes del país estamos dispuestos a recuperar ese mercado”, manifestó.
Fideicomiso Pedernales
Diario Libre consultó al titular de Turismo sobre la ejecución del fideicomiso para el desarrollo turístico de Pedernales y las presiones que obligaron al gobierno a retirar la propuesta de la misma figura sobre la cual daría la administración del Central Termoeléctrica Punta Catalina, pero este se limitó a informar que es el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla quien “lleva” ese proyecto.
Los rebeldes reivindican la toma de la ciudad siria de Homs
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos
El padre de la patria en los Emiratos árabes: inauguran busto de Duarte en Qatar
El dominicano Willy Adames pacta acuerdo histórico con Gigantes de San Francisco
EE.UU. destaca avances de República Dominicana en la lucha contra la trata de personas