Realidades económicas
Las realidades económicas compiten con otras realidades de tipo político, afectivo o cultural, y suelen terminar imponiéndose sobre ellas.
El recién electo presidente de China, Xi Jinping, inició su visita a Trinidad, Costa Rica y México. Detrás suyo está la realidad de que China es ya la segunda mayor economía del mundo y se encamina a ocupar el primer lugar. Ser la más grande no significa ser la más rica, pues el ingreso chino por persona es, y será por mucho tiempo, muy inferior al de las naciones desarrolladas.
Pero el tamaño en sí es importante, pues implica un enorme mercado potencial para las exportaciones de cualquier país, otorga gran influencia en los foros y organismos internacionales, y permite financiar y llevar a cabo inversiones en proyectos de desarrollo en otras naciones.
Xi Jinping no visitará la RD porque la realidad de la importancia económica de China no se ha impuesto aún en nuestra política exterior. Seguimos dando nuestro reconocimiento diplomático a Taiwán, junto con unos pocos pequeños países, a pesar de que incluso los EE.UU. hace tiempo dejaron de hacerlo.
Xi Jinping visitó Costa Rica, país con el que la RD compite. Costa Rica se adhirió al concepto de una sola China y fue el apoyo chino lo que hizo posible que derrotara a la RD en su intento de conseguir un asiento temporal en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y China tiene ahora en Costa Rica importantes proyectos y donaciones en proceso.
Pero no todo es color de rosa. México, a pesar de su petróleo, tiene un enorme déficit comercial con China por las importaciones de productos manufacturados.
En el 2012 exportó a China US$5,700 millones, pero importó diez veces más, US$57,000 millones, el 15% de sus importaciones totales. México aspira a mejorar la relación, pero a China le interesa más aumentar el volumen comerciado, incluso con un tratado de libre comercio entre ambos países.