RD es asilo económico más 2 millones haitianos

En busca de mejoría económica, empleos o avanzar en sus estudios, haitianos emigran a la República Dominicana, estimándose que más de dos millones residen en el país y, según la Dirección General de Migración, hasta un millón estaría en situación irregular.

El secretario de estado de Educación Superior en Haití, Jean Claude Francois, cuantificó en 15 mil los estudiantes de su nación en universidades dominicanas.

El sector construcción prefiere la mano de obra barata de los nacionales haitianos, siendo éste el principal empleo al que se dedican en el país.

Debido a la informalidad con que muchos se desenvuelven, no es constante la contribución de tributos al Estado. No obstante, el Ministerio de Salud Pública estima una inversión anual de unos RD$400 millones en atenciones de diferentes servicios a ciudadanos de Haití.

El canciller Carlos Morales Troncoso ha manifestado que República Dominicana no puede cargar "con el peso que conllevan los costos humanos y económicos de la grave situación" de Haití, reflejada en gran medida en la migración.

Para llevar un mayor control, no sólo de los haitianos, sino de los extranjeros en general, en octubre del año pasado entró en vigencia el reglamento de Aplicación de la Ley de Migración No. 285-04, que incluye que los trabajadores extranjeros, contratados por empresarios nacionales, sean dotados de un carnet de identificación, con su firma y huellas dactilares, suministrado por la Dirección General de Migración.