PRM: Daño social plantas PC superan los US$1,000 MM

Entidad política señala que hubo sobrevaluación en Punta Catalina

El PRM someterá una querella por estafa ante PEPCA.

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) calculó en mil millones de dólares el daño económico que se habría ocasionado a la sociedad dominicana con el contrato de construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina.

En la querella que someterá esa organización política opositora ante la Procuradora Especializada de Persecución contra la Corrupción (PEPCA) contra la constructora brasileña Odebrecht, el PRM indica que esa empresa estafó al Estado dominicano.

“El precio del contrato de ingeniería, procura y construcción (EPC por sus siglas en inglés) firmado por Odebrecht y asociados con el Estado dominicano para la central eléctrica de carbón en Punta Catalina representa solo una parte del costo final de la construcción”, señala un informe del especialista energético Antonio Almonte, que sirve de base en la querella.

En el documento se explica que a los US$1,945.7 millones no es total de construcción de la obra, pues hay que sumarle los gastos imprevistos del gobierno, el pago de intereses durante los años de construcción sobre los préstamos de cientos de millones de dólares.

Además, los costos generales por la prolongación de la construcción del 2017, ahora para el 2018, los costos iniciales de diseño, consultorías, licitación, viajes, supervisión y mantenimiento de la Unidad Ejecutora.

El partido opositor precisó que los costos más afectados por localización y tiempo son los correspondientes al dueño y en mucho menor medida al contrato de la obra.

2.7

millones de dólares es el costo por megavatio del contrato EPC de Punta Catalina.