El PNUD aboga por diálogo en el país para reducir niveles de pobreza
SANTO DOMINGO. La República Dominicana tiene muchos desafíos a la hora de redistribuir la riqueza que genera, según representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que considera que entre las formas para superar esa situación están eficientizar el gasto y mejorar la forma en que tributa.
“Uno puede eficientizar el gasto público, esa es una manera de hacerlo, puede mejorar la forma en que tributa, o sea, por el lado del ingreso y por el lado del gasto hay eficiencia que ganar”, expresó Luciana Mermet, representante del PNUD.
Agregó que en el país se pueden hacer reformas tributarias sin hacer una reforma fiscal, puso como ejemplo el diseño o mejora- miento de subsidios e incentivos que tendría un impacto importante en el bolsillo de la gente. Mermet asegura que si en el país se tocara la política de los medicamentos tendría un efecto redistributivo muy importante.
“Lo que hay es que encontrar dónde están esas intervenciones que tendrían un gran impacto y tendría un efecto de derrame a los hogares pobres o vulnerables, y de ahí comenzar a resolver estas desigualdades”, precisó Luciana Mermet, en una entrevista cedida a Diario Libre junto al experto del PNUD George Gray Molina, este último señaló que República Dominicana ha tenido un proceso acelerado de reducción de pobreza, pero que aún queda mucho por hacer porque cerca de 600,000 personas quedan por debajo de la línea extrema de pobreza; casi 3,000,000 quedan cerca de la línea moderada.
“En toda América Latina encontramos que el crecimiento económico es bueno, genera empleo, pero existen límites, también, al efecto que puedan tener sobre otras dimensiones de bienestar. La pobreza multidimensional no solo es ingresos, es también educación, salud, viviendas, urbanismo, brecha digital y otros temas importantes”, explicó.
Sobre el lanzamiento de la estrategia, George Gray Molina dijo estar preocupado por el paso entre el objetivo (ODS 1) y su implementación, asegura que esto requiere de mucho diálogo institucional, social y también, señala, la capacidad que ellos (PNUD) tienen para acelerar el acercamiento de servicios públicos, sociales y la inserción laboral de la mujer y de los jóvenes, enfatizó que es una agenda conjunta de la sociedad, por lo que necesitan como socios al sector privado y a la sociedad civil.