Oxfam: República Dominicana es el país más desigual en Latinoamérica
Informe muestra situaciones que revelan secuestro de la democracia
SANTO DOMINGO. República Dominicana tiene unos datos de desigualdad de los más altos de la región latinoamericana. En las últimas décadas ha mostrado incapacidad para reducir los niveles de pobreza. Así lo expresa el informe más reciente de la Oxfam, que busca poner el dedo en la llaga y concientizar el rol del Estado para estimular el bien común.
La Oxfam abordó el tema de la concentración de poder, que viene asociada a la concentración de riquezas extrema que actualmente se vive en Latinoamérica y el mundo. Y que conjuntamente está imposibilitando que se reduzcan los niveles de desigualdad.
Según la Oxfam América Latina, es la región más desigual del mundo en la distribución de los ingresos. “Pese haber reducido la desigualdad en la última década, sigue siendo la más desigual”, dice el reporte.
Los datos suministrados por la Oxfam expresan que el 10% más rico de la región captura el 71% de las riquezas. Es decir 32 personas acumulan fortuna equivalente a las riquezas acumuladas de 300 millones de personas, las cuales constituyen la mitad de la población más pobre de la región.
Es por ello que hace un llamado, para que se desarrollen políticas públicas de manera urgente que frenen estos niveles de concentración, lo que la organización denomina como secuestro de la democracia.
“Nadie se molesta cuando se habla de pobreza; más cuando se habla de desigualdad, el término llama la atención porque visibiliza un nivel de injusticia”. Así lo manifestó la coordinadora de la Oxfam, Rosa Cañete al servir de portavoz de la organización en el más reciente informe titulado “Privilegios que niegan derechos, desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe”.