Laurent Freixe: “Nosotros creemos que incluso en períodos de recesión podemos crecer”

Laurent Freixe, en rueda de prensa, tras la visita al Presidente. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. Presente en el país, con una presencia de marca de más de 100 años, y con instalaciones fabriles desde hace 59 años, Nestlé es una empresa ícono en República Dominicana en la que memoria, por el peso del tiempo, desdibuja la frontera entre lo nacional y lo extranjero.

El cuatro de febrero pasado, el vicepresidente ejecutivo de Nestlé para América Latina, el señor Laurent Freixe, visitó el país y tras una reunión matutina con el presidente Danilo Medina, se divulgaron los planes de la empresa suiza, considerada la compañía multinacional agroalimentaria más importante del mundo. En las declaraciones se detallaron las inversiones durante el siguiente lustro ejecutará la empresa en la economía dominicana.

En entrevista exclusiva a Diario Libre, Freixe, del señor Alexandre Carreteiro, director general de Nestlé Dominicana, Freixe explica la visión de la corporación sobre la manera de hacer negocios en los ámbito mundial y nacional, y su visión de futuro sobre los recursos dice valorar como los más importantes más importantes para la empresa y la sociedad: los jóvenes y el medio ambiente.

¿Cómo les fue en la reunión con el presidente Danilo Medina?

El encuentro con el presidente fue muy interesante, con mucha apertura y con un alineamiento perfecto de agendas a futuro. Nos confirma que hay un entorno positivo que nos permite ir más allá y seguir desarrollando nuestra empresa.

Celebramos 150 años como empresa, y más de 100 años en República Dominicana, y 59 con presencia fabril en este país.

Siempre podremos ir más allá, para desarrollar nuestra marca, pero también para contribuir con el desarrollo del país, con varias iniciativas como la ayuda para que los jóvenes dominicanos puedan hacer el puente entre el mundo de la educación y el mundo laboral. También para desarrollar a proveedores locales para suministrar a nuestra empresa.

Nuestra intención es seguir invirtiendo en el país en los próximos años.

¿Qué balance tiene Nestlé tras esos 59 años como empresas en República Dominicana?

Que refleja la apuesta a largo plazo de Nestlé. No somos una empresa cortoplacista y eso nos destaca. Y el balance es súper positivo. Hemos construido paso a pasa una potente cadena de valor. Por ejemplo, en el ámbito lechero no solo hemos invertido en la parte fabril, también hemos fomentado una relación de cooperación con mil ganaderos. Esto sigue vivo y es clave para el presente y el futuro. También hemos desarrollado una presencia de marca muy significativa.

¿Cuáles son los proyectos de inversión de Nestlé para los próximos años en el país?

Hemos invertido en los últimos 5 años alrededor de 100 millones de dólares. Y contemplamos invertir 130 millones de dólares en los próximos cinco años, y tal vez más.

La inversión será en varias líneas de producción. También queremos invertir mucho en la sustentabilidad. Con el Presidente también hablamos sobre nuestra apuesta por el tema medio ambiental. Apostamos por la energía renovable y contemplamos invertir en la presencia de marcas, en nuestros equipos y en la juventud.

¿Tienen ya inversión en energía renovable en República Dominicana?

En la fábrica de San Cristóbal el 35 por ciento de la energía es de fuente solar.

Queremos crecer, porque es importante, y crear valor e innovar, pero de una forma que sea cada vez más sustentable.

Tenemos enfoques claro: uno es el del uso de energía renovable para disminuir el impacto del carbón. Y queremos también reducir el consumo de agua.

El año pasado acabamos de inaugurar en México una planta cero aguas, que no capta agua del suelo, pero que utiliza el agua de la leche.

Tenemos el compromiso para el año 2020 de no perder agua, y que sea reciclable.

¿Es una estrategia mundial de Nestlé en todo el mundo la apuesta por el medio ambiente?

Totalmente. Es una convicción absoluta, no es un tema de comunicación. El tema de sustentabilidad está dentro de las operaciones. Está bajo la responsabilidad de nuestro director de operaciones a nivel mundial. Lo integramos como una forma de hacer negocios, y no como un tema de comunicación.

¿No existe un conflicto entre el objetivo de rentabilidad y el compromiso con la sustentabilidad?

No lo vemos como un conflicto. Usamos la tecnología más moderna, con un buen nivel de inversión, para obtener ganancias para la sociedad, el medio ambiente, y también para Nestlé. Eso es lo que queremos lograr, que sea bueno para la sociedad y para Nestlé.

Es lo mismo con la apuesta por los jóvenes. Es buena para la sociedad, porque hay un entorno de muchos jóvenes sin trabajo y sin integración social, que es un gran problema en todos los países del mundo, y no es exclusivo de República Dominicana.

Es positivo para la sociedad, porque al integrarlos al mundo laboral pueden contribuir al desarrollo de la sociedad. También es positivo para Neslté porque nos permite contratar a jóvenes capacitados, motivados, para preparar el futuro de esta empresa.

Vivimos en estos días una revolución tecnóloga. El tema (Foro) de Davos era la Cuarta Revolución Industrial, y esto tiene mucho impacto en la forma de hacer negocios y en la forma de comunicarse. Pero tener jóvenes que han nacido en este entorno, y que lo entienden mejor, nos permite también enfocar este futuro de la mejor forma, la más positiva y la más dinámica.

Permítame retornar al tema de las inversiones. En el actual contexto recesivo en América Latina, ¿cuál es la política de inversión de Nestlé en la región?

Es cierto que es un entorno complejo a nivel mundial y también, como lo ha descrito muy bien, en la región. Lo que vemos es que aparte de Estados Unidos, no hay locomotoras en la economía del continente, y en la economía mundial.

Muchos países han sido impactados por el fin del súper ciclo de las materias primas. Brasil primero, que bajo mucha presión, está en recesión, pero también lo están bastantes países de la región.

Pero a la vez hay países que crecen: México, República Dominicana, Colombia y Perú.

Pero nosotros creemos que incluso en períodos de recesión podemos crecer. ¿Cómo podemos crecer? A través de la inversión en las marcas, y a través de la inversión en la innovación que crea valor.

Puedo comentar que a final de septiembre de 2015 estábamos creciendo en todos los países de la región, incluso Brasil.

Ustedes han declarado que sus productos son anti cíclicos, porque aún en situaciones de crisis la gente necesita alimentarse.

Exacto. La gente en momento de crisis, y lo he visto en Europa que es el corazón de la crisis, cambia el hábito de consumo especialmente por los bienes durables. Se puede aplazar el cambio del coche, se puede esperar un año más para cambiar la pantalla de la televisión, pero ¿comer y beber?... cada día.

Entonces, sí. Somos capaces de llevar soluciones que sean relevantes en la vida de los consumidores. Y eso gana terreno para crecer. Y esto se consigue con inversiones, especialmente en países donde existe el entorno para la inversión.

Acabamos de avanzar, por ejemplo, en el nuevo sistema de café en cápsula, que se llama “NESCAFÉ Dolce Gusto”, lo que permite preparar en casa el expreso con una calidad profesional, y permite preparar un capuchino y varias bebidas. Esto es una apuesta al futuro, y una oportunidad de crecimiento. Esto es llevar una proposición a los consumidores dominicanos que sea diferencial, que cree valor, y que marque una nueva etapa en el consumo del café.

Con relación al programa sobre el empleo de los jóvenes ¿qué ha logrado Nestlé y cuáles son las perspectivas?

Primero empezamos esta iniciativa en Europa por el tema del impacto de la crisis en el empleo, y el desempleo juvenil. Vimos un incremento de 50% en el desempleo tras la crisis del 2008, llegando a niveles que no son conocidos aquí, de uno de cuatro jóvenes sin empleo. Y en países tan relevantes para nosotros como España, más de 50%; o en Grecia, casi el 60%.

Nos preocupó mucho el tema porque creemos que la juventud por definición es el futuro de la sociedad y de la economía.

Esto nos animó, y contratamos a y capacitamos a gente. Decidimos impulsar esa iniciativa para los jóvenes a través de cuatro pilares: Uno, dar directamente oportunidades de empleo; la segunda, dar práctica y puestos de aprendizaje para que esté más preparados para el mundo laboral; el tercer punto es dar talleres de preparación del empleo, porque muchos jóvenes no saben cómo preparar una entrevista, y no saben cómo escribir un resumen. Tampoco saben cómo contactar a la empresa.

Sobre el cuarto punto, como tenemos una cadena de valor muy amplia, a nivel mundial tenemos 100 mil proveedores y millones de clientes, nos animó también palanquear esta cadena de suministro para lograr un efecto multiplicador con los socios.

En República Dominicana, ¿cuáles son los resultados?

Muy positivos hasta ahora. Once mil jóvenes fueron fueron impactadas tanto por asesoría, por contratación (acabamos de contratar a 130 mercaderistas internos).

Vamos a acelerar dos iniciativas. Está el Plan Barrios, que consiste en apoyar a micro distribuidores en las zonas más pobres, para crear empleos y llegar a más puntos de venta. Ya tenemos mil personas indirectamente contratadas, y queremos contratar en los próximos cinco años 1,660. Ese es el primer punto.

El otro también, es “Mi Sabroso Negocio”, que es para apoyar a la gente con entrenamientos sobre nuestros productos en cocinas y para crear biscochos. También ofreceremos entrenamiento financiero para que puedan crear sus propios negocios.

Estos son dos ejemplos de cómo podemos aportar para que la gente pueda salir de la situación complicada con empleos y con proyectos de vida más promisorios.

Hablamos de impactar a 67 mil jóvenes en los próximos cinco años con entrenamiento, y a dos mil con contratación directa.