Ronda de negocios de la feria de Proindustria registra 41 empresas

Más de 80 personas representantes de las empresas asistieron a la reunión de la ronda de negocios de la feria

De las empresas que participaron en la feria de Proindustria, 13 corresponden a zonas francas y 28 al régimen nacional. (Fuente externa)

Durante el segundo día de celebración de la IV Feria de Innovación y Emprendimiento Industrial que organiza el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) participaron 41 empresas en la ronda de negocios "B2B", de las que 13 corresponden a zonas francas y 28 empresas al régimen nacional.

El encuentro multisectorial de este jueves permitió a las grandes empresas visibilizar la oferta exportable. Las industrias pertenecen al Consejo Nacional de Zonas Francas (Cnzfe) y las empresas medianas y pequeñas del régimen nacional, son las que tienen capacidad para suplir a las grandes.

Más de 80 personas representantes de las empresas asistieron a la reunión de la ronda de negocios en un módulo de Los Jardines del Gran Teatro de Cibao, en la ciudad de Santiago, se informó en nota de prensa.

Decenas de estudiantes de los niveles preuniversitarios y de universidades de la ciudad de Santiago y de comunidades de la región del Cibao observaron la ronda de negocios, logrando vincularse a la dinámica empresarial en el encadenamiento productivo. 

Ronda de negocios

Esta ronda de negocios multisectorial se enmarca dentro de las acciones del proyecto "Nearshoring y Comercio Inclusivo, integrado por las pequeñas y medianas empresas (mipymes), en Cadenas de Valor Globales", liderado por la Alianza Global (Global Alliance), para facilitar el comercio junto al Cnzfe, ProDominicana, Proindustria y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Asimismo, en la ronda para el encadenamiento productivo están la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), la Confederación Dominicana de Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)) y la Cooperación de Canadá (GAC) y Alemania (BMZ).

De nueve de la mañana a seis de la tarde se impulsó la ronda de conversación con los ejecutivos de ventas de las empresas.

El director general de Proindustria, Rafael Cruz Rodríguez, ponderó la estrecha relación de la oferta y la demanda de materia prima y de servicios que ofrece la ronda de negocios en esta Feria de Innovación y Emprendimiento Industrial.

Mientras que Víctor Encarnación, gerente de Internacionalización de Pymes en ProDominicana, destacó en la ronda de negocios  el proyecto con Alianza Global porque está apalancando los procesos de apoyo al crecimiento de la pequeña y mediana empresa, con un enfoque de género. "Para que involucre a las mujeres en la parte productiva", resaltó.

En base a esos dos pilares: el encadenamiento productivo y el involucramiento de mujeres dentro de la actividad económica, se procura formar parte del desarrollo como país. Encarnación expresó que la interacción busca que las empresas de zonas francas reduzcan la importación de materia prima para la fabricación, comprándolos en el mercado local y que los suplan las empresas del mercado nacional.

En tanto, Crismel Luna, encargada interina de Encadenamiento Productivo de Proindustria, destacó la cantidad de empresas que se vincularon a esta ronda de negocios en el marco de la feria, la mayoría requiriendo diferentes productos de la industria, como empaques, embalajes, servicios logísticos para transporte, materia prima, las cuales tratan de cubrir con un levantamiento de información.

"Esta ronda de negocios fue diferente, porque está dirigida solo a los requerimientos de zonas francas, como etiquetas, entre otros, y solo el mercado local está como vendedor", informó Luna.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.