Micronegocios perciben que altos costos impiden su formalización
La informalidad laboral en la República Dominicana ha bajado cerca de 1.8 %
Una encuesta auspiciada por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) arrojó que los micronegocios eligen no registrarse en la República Dominicana por el alto costo que esto implica.
“Es notable que el segmento informal (64 %) percibe este costo de manera más acusada en comparación con los negocios formales y subformales, los cuales reportan un 53 %. Este temor al costo se manifiesta también de forma similar en comercio (58 %) y servicio (55 %)”, indica el documento.
Detalla que la complejidad en el trámite de registro es otro factor que desincentiva la formalidad. Aquí, el sector informal nuevamente muestra una mayor resistencia con un 41 %, mientras que en los sectores formales y sub-formales, esta percepción se sitúa en alrededor del 34 -35 %.
Otro aspecto relevante que arrojó la encuesta, que tuvo una muestra total de 1,002 mipymes, es la percepción de que los impuestos son demasiado altos una vez registrado. En esta parte no se observan diferencias notables entre los distintos grados de formalidad, ya que todos se encuentran cerca del 30 %.
La presentación del informe de la “Encuesta de micronegocios en la República Dominicana: Análisis de la economía informal con énfasis en los sectores comercio y servicios”, estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Copardom; funcionarios del gobierno, empresarios y técnicos de la OIT.
Para este estudio, realizado en noviembre del 2023, se establecieron tres niveles de formalidad para micro-negocios: Informal, Sub-Formal y Formal. Estos niveles reflejan el grado en que un negocio ha cumplido con los registros y requisitos legales pertinentes en República Dominicana.
Propiedad de locales
Respecto a la condición de propiedad del local, el informe indica que el 70 % de los negocios formales alquila sus locales, mientras que solo un 29 % es propiedad del dueño. Mientras que los negocios informales, por su parte, tienden a poseer más sus propios locales (32 %) y alquilan en menor medida que los negocios formales (55 %).
“Una de las más importantes tareas pendientes es aumentar los niveles de formalidad laboral en el mercado laboral en la República Dominicana, para con ello, ayudar a fortalecer también los sistemas de protección sociales, entre ellos, el contributivo de la Seguridad Social”, expresó De Camps.
- Agregó que la informalidad laboral en la República Dominicana ha bajado cerca de 1.8 % por el aumento de los empleos formales en el sector privado que en los empleos informales.
Peña Izquierdo, titular de la Copardom, dijo que el sector empresarial, en conjunto con el público y la OIT, siempre ha estado preocupado por la informalidad.
“Este estudio lo que busca es determinar cuáles son aquellos obstáculos que impiden que los emprendedores puedan emprender en labores formales”, indicó.
Dijo que muchos de los hallazgos se refieren a que es fácil emprender en principio, pero tiene costos muy altos en términos laborales y fiscales.
Calor en el Gran Santo Domingo con temperatura de hasta 36 °C y sensación térmica de 38 °C
La JCE dispone el cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales
El ultranacionalismo gana fuerza y despierta temores en la República Dominicana
Como la Cenicienta, hoy jueves, a la medianoche, se acaba la fiesta proselitista
Francelys dice que “lamenta mucho” haber matado a su jefe chino