Comerciantes piden crear una comisión oficial para investigar negocios de empresarios chinos

La Federación Dominicana de Comerciantes alega que hay unos 638 comercios extranjeros operando de manera informal

Comerciantes piden crear una comisión oficial para investigar negocios de empresarios chinos
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, durante la rueda de prensa realizada por el gremio este miércoles para pedir que se investigue al comercio chino en el país. (Diario Libre/Irmgard De La Cruz)

Alquilan locales sin invertir en propiedades, emiten facturas sin comprobante fiscal, contratan empleados indocumentados y a los dominicanos los despiden antes de cumplir 90 días. Estas son algunas de las prácticas que, según la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), incurren negocios de empresarios extranjeros para evadir el pago de impuestos, muchos de ellos de nacionalidad china.

Ante esto, la FDC exhortó hoy a las autoridades la creación de una comisión que investigue a los negocios de propietarios chinos, ya que, conforme denuncia, operan en condiciones informales que generan una “competencia desleal” en el mercado.

“Estamos solicitando al gobierno que se forme una comisión de varias instituciones para poder resolver esta situación y que fiscalicen a estos comerciantes  que están diseminados a lo largo y ancho de República Dominicana”, enfatizó su presidente, Iván García.

García expresó que los comerciantes están “sumamente preocupados” por cómo operan este tipo de comercios—entre los que se encuentran tiendas de ropa, electrodomésticos, departamentales, ferreterías y hasta farmacias—, de los cuales ya hay unos 638 negocios en todo el territorio nacional, según estiman.

Consideró que esto amerita de una comisión de investigación, conformada por las direcciones generales de Aduanas, Impuestos Internos y Migración, así como de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Ministerio de Trabajo.

Afectan a comercios locales

García sostuvo que el principal problema que generan estos negocios es que su impacto en la economía local es mínimo, ya que “no compran a la industria local ni a las importadoras locales, no pagan impuestos y tampoco a la TSS”.

“Ellos consiguen cédula aquí en República Dominicana, se ponen como negocios de único dueño y, cuando van a la DGII, cierran el negocio y vuelven y lo abren con otra cédula y RNC (Registro Nacional del Contribuyente) totalmente diferente. A eso hay que buscarle una solución”, enfatizó.

Indicó que la expansión de estos comercios y su acceso de mercancías “a precios subvaluados” afecta la subsistencia de las mipymes locales.

“En la calle principal de Moca, donde estaban las grandes tiendas de Moca, ya no hay tienda de dominicanos. Y la calle Del Sol, en Santiago, ya es prácticamente de comercio chino. Ya tienen tiendas de repuestos y comenzaron a afectar a las tiendas de repuestos (dominicanas)”, señaló.

En contra de "cobros abusivos"

Procesadoras de pago electrónicas

Durante la rueda de prensa convocada por los comerciantes este miércoles, García informó que estos comenzarán "una cruzada" en contra de las procesadoras de pago electrónicas CardNet, VisaNet y Azul por el cobro de comisiones por las transacciones realizadas con tarjetas, que calificaron como "abusivo" en comparación con las grandes empresas.

Explicó que a una gran ferretería le cobran una transacción de entre 1.3 y 1.4 %, mientras que a las mipymes de ese sector les cobran entre 3 y 5 %, lo que obliga a los dueños a vender los insumos a un precio mayor al que lo hace una empresa grande. "Por ese margen de diferencia ellos nos ganan a nosotros, porque pueden rebajar ese 3 por ciento y nosotros no".

Dijo que eliminar el cobro de estas comisiones a las empresas sería una buena medida a tomar "si realmente se quiere que bajen los precios".

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.