Consideran la igualdad de género como buen negocio para garantizar la productividad
En el Encuentro Empresarial Iberoamericano tratan varios tópicos sobre las mujeres
La igualdad de género no debe ser vista como un tema humano desde la óptica del sector empresarial, sino como “un buen negocio”, porque garantiza mayor productividad, el desarrollo sostenible y ganancias.
Esa es la visión que compartió hoy un grupo de panelistas, en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se desarrolla en el Puerto de San Souci, en Santo Domingo.
“La igualdad de género como motor transformador de las nuevas decisiones” fue el tema debatido en el primer panel realizado en el segundo día del encuentro internacional, que contó con la moderadora Marlene Estévez, presidenta de Women in a legal world.
En esta parte del evento participaron primero, la ministra de la Mujer de la República Dominicana, Mayra Jiménez, quien tuvo a su cargo una alocución introductoria; María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe; Andrea Grobocopatel, presidenta de la Fundación Liderazgo y Organizaciones Responsables (FLOR); Eduardo Cruz, presidente ejecutivo y miembro del Consejo de Directores del Grupo Humano; y Connie Beneitez de Paiz, presidenta de la Asociación de Gerentes de Guatemala.
“La igualdad es un buen negocio” es la premisa de la que parte María-Noel Vaeza, representante de ONU Mujeres, para avalar su criterio de que se trata de un tema de negocios y no debe ser visto en el mundo empresarial como parte de los derechos humanos hacia ese sector de la población.
Destacó que el 78 % de las decisiones de poder para la compra de bienes y servicios lo toman las mujeres y, si una empresa no entiende cómo es su público principal, el femenino, y no sabe cómo llegar a éste, se verá precisada a salir del mercado.
También, ponderó que en los “puestos duros” tienen que estar las mujeres, que son las que ayudarán a comprender al sector que representan.
Además, reconoció que las féminas salen más preparadas de las universidades y abogó por que se logre cambiar con los estereotipos existentes sobre el género.
Beneitez de Paiz favoreció con que se rompan las barreras de infraestructura para que las mujeres cuenten con salas de lactancia y se eliminen los sesgos de género existentes en los procesos para la contratación de personal.
“Estamos poniendo barreras inconscientemente” que impiden que muchas mujeres puedan ocupar algunos cargos en las empresas, incluso para los puestos directivos.
La mujer es fundamental
La mujer es vista como una pieza clave en el trabajo, desde la percepción de Eduardo Cruz, presidente ejecutivo y miembro del Consejo de Directores del Grupo Humano.
Entiende que ese segmento poblacional aporta empatía, entendimiento y genera valor para las empresas.
Considera que, más que decir que la igualdad de género es justicia social y a la vez es un negocio, se debe invertir esa frase, porque parece ser una imposición tener que cumplir con ese derecho humano.
La plantea como “que la igualdad de género es un buen negocio y a la vez es justicia social”.
“Las empresas no están para garantizar la igualdad de oportunidades, sino para añadir valor a los clientes y a los accionistas a través de un rendimiento mayor”, recordó.
Por esa razón, propone a los empresarios entender esa óptica y de forma egoísta dar mayor oportunidad a las mujeres para así garantizar mejores y mayores resultados.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa