Airbnb remite hasta un 16 % de pago de impuestos a los huéspedes
Su política de servicio le permite a los propietarios adicionar otros pagos por estadía a los clientes
“En las zonas en las que Airbnb ha establecido acuerdos con las administraciones o está obligado por ley a recaudar y liquidar impuestos en nombre de los anfitriones, Airbnb los calcula y recauda de los huéspedes en el momento de la reserva”, según su política de servicios.
La plataforma digital aplica desde 4 % hasta más de 16 % por encima del precio por estadía que cobran los propietarios a través de la aplicación. Además de los tributos por la actividad inmobiliaria, Airbnb le suma al dueño de la propiedad el pago de impuestos de alcaldías o ayuntamientos municipales, según aplique.
De los 220 países y 100,000 ciudades con propiedades disponibles en el portal de la empresa digital, Airbnb recauda y liquida impuestos sobre alojamientos en unos 16 países, entre los que no está la República Dominicana, nación que tiene pendiente la aprobación de un reglamento para dicho fin.
El método de Airbnb para cumplir con los impuestos gubernamentales ha generado impacto en los propietarios, quienes han manifestado inquietudes a través de la comunidad de usuarios del portal web.
Algunos de los “anfitriones” buscaban sugerencias de otros propietarios con experiencia en la transferencia de impuestos, para elevar el precio del hospedaje y cumplir con las obligaciones tributarias que aplican los países a la plataforma.
Método para cargo
Quienes reserven alojamientos por Airbnb en Canadá deben pagar entre 5 y 15 % por impuesto sobre bienes y servicios, impuesto sobre las ventas Harmonized y/o el impuesto sobre las ventas de Quebec.
En México, podrían estar sujetos a un 16 % del impuesto al valor agregado (IVA). “Por ejemplo, si reservas un alojamiento a un precio total de 1,000 dólares (del alojamiento y las tarifas de limpieza), es posible que tengas que pagar un IVA de 160 dólares (IVA =16 %), junto con los impuestos sobre el alojamiento”, destaca la empresa.
En Arizona les cobran tres tipos de impuestos a los huéspedes: sobre los privilegios en transacciones (5.5 %), sobre el consumo del condado (entre 0.28 al 6.5 %) y locales sobre alojamientos temporales (entre 1.5 y 6.0%), según ciudad.
Las bases imponibles de dichos impuestos han sido aplicadas a la empresa proveedora del servicio por los ingresos que genera en cada país o ciudad, es decir, a Airbnb.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa