“República Dominicana captó 80 por ciento de inversión en la región durante el 2021”

Especialista de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo destaca liderazgo del país en proyectos sostenibles

Amelia Santos y Biviana Riveiro (directora de Pro Dominicana) visitaron Diario Libre para conversar sobre inversión extranjera directa en el país. (Francisco Arias)

“El 80 por ciento de toda la inversión que se registró en la región del Caribe durante el 2021 fue captada por República Dominicana”, informó la directora de la División de Inversiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Amelia Santos. 

Explicó que el capital que llegó al país provino de inversionistas de 57 países, lo que demuestra la diversificación de la inversión extranjera directa (IED), pese a la aversión al riesgo que presentan inversionistas internacionales. 

La Unctad publicó su más reciente Informe sobre las inversiones en el mundo 2022, en el que indica que la IED en América Latina y el Caribe aumentó un 56 %, hasta colocarse en 134,000 millones de dólares. “En la mayoría de las economías se produjo un repunte de las entradas, y solo unas pocas experimentaron nuevos descensos”, dijo.

En una entrevista con Diario Libre, la especialista dominicana argumentó que el aumento de las inversiones, en momentos en que muchas economías enfrentan, en mayor medida, el embate del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, refleja los niveles de compromiso que tienen los inversionistas. 

En ese sentido, informó que hay una tendencia de inversión que se está desarrollando con miras a alcanzar una economía más productiva, pero sustentable, para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “En la que se destaca el liderazgo que hay en el territorio dominicano en cuanto al tema de energía renovable”, observó.

La investigadora en materia de inversiones conversó sobre los sectores que reflejan más dinamismo a nivel mundial, “entre los que se encuentran aquellos que han sentado precedentes de resiliencia y diversificación como: turismo, minería, tecnologías de información y manufactura”, dijo.

El análisis de la Unctad analizó el comportamiento de 5,000 empresas multinacionales, entre ellas se encuentran todas subsidiarias que se han instalado en República Dominica, para evaluar el entorno que se vive en los países por el conflicto bélico y los efectos de la pandemia del COVID-19. 

“Venimos temblando por la pandemia para ahora enfrentar un choque de oferta y demanda que, por primera vez, afectó la inversión de manera general y eso ha generado algún tipo de impacto en el deseo de los empresarios para invertir”, sostuvo.

Santos reveló que, a nivel regional, todas las empresas, excepto aquellas que trabajan con derivados de gas y petróleo, revisaron sus expectativas de ganancia a la baja. A pesar de ello, destacó que hay una buena noticia para República Dominicana, y es que ha estado recibiendo inversión en el sector energético y otras áreas relacionadas a la sostenibilidad que impiden que el efecto de incertidumbre internacional sea tan negativo.

A nivel mundial, la principal preocupación del organismo internacional es que se desarrolle una perspectiva en los inversionistas extranjeros que genere aversión al riesgo. Sin embargo, Santos aseguró que la temática de inversión indica que una vez confirmados los proyectos para invertir, es casi imposible que se cancelen.

República Dominicana registró 700 empresas de IED, algunas de inversiones financieras que nivelan la balanza del comercio, ya que sus recursos se transfieren a áreas productivas, añadió. 

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.

    ##ctrlnotaampfooter##