Reforma propone impuesto a los artículos comprados por internet con precio menor a los US$200
El documento considera que existe una competencia desleal para los comerciantes locales, quienes sí deben pagar impuestos por sus mercancías y ven sus precios menos competitivos frente a productos extranjeros
La nueva propuesta de reforma tributaria ha planteado modificaciones importantes en el tratamiento fiscal de los envíos de bajo valor a la República Dominicana. Según el proyecto presentado la tarde de este lunes por el Gobierno, los artículos importados cuyo valor no supere los 200 dólares también pagarán impuesto.
Hasta ahora, estos artículos traídos generalmente vía courier, se habían mantenido sin pagar impuestos.
"Se elimina la exención de IVA (Itebis) y selectivos al consumo de las mercancías categorizadas como 'envíos de bajo valor' por valor menor a US$200", establece la propuesta.
Se considera que estas importaciones crean una competencia desleal para los comerciantes locales, quienes sí deben pagar impuestos por sus mercancías y ven sus precios menos competitivos frente a productos extranjeros.
De acuerdo al documento, al eliminar la exención, se incentivaría la compra de productos nacionales, fortaleciendo así la economía local y reduciendo la dependencia de productos importados.
“Estos cambios responden a la necesidad de equilibrar la competencia entre comercios locales y extranjeros, aumentar la recaudación de impuestos y modernizar los sistemas fiscales en el contexto del comercio electrónico global”, indica.
A través de las importaciones de mercancía de bajo valor, el Gobierno pretende recaudar 4,173.9 millones de pesos.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dijo que se mantendrá la exención del pago de aranceles aduanales a estas mercancías.
General Paulino Sem llega a la Procuraduría para ser interrogado por operación Camaleón
¿Es necesario trasladar imputados con cascos y chalecos antibalas?
A 10 años del primer condenado por terrorismo en la República Dominicana
El Intrant solo pagó el 20 % inicial del contrato con Transcore Latam
La errada competencia de elevar el pavimento más que los contenes