Ejecución de gastos de capital va más rápido, aunque cercana al 50 % en el octavo mes

En partida “Construcciones en proceso” se ha devengado el 57.6 % de lo presupuestado en un año preelectoral

Señalizaciones en la construcción del Sistema Integrado de Transporte de Santiago. (Archivo)

Después de mantener una baja ejecución de gastos de capital en los primeros ocho meses  del 2021 -el primer año de un gobierno completo del PRM- en igual periodo de los dos años siguientes se duplicó el porcentaje devengado. Sin embargo, hasta pasada la mitad de agosto no ha llegado a superar el 50 % de lo presupuestado, según los reportes semanales de ejecución de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

En el 2021, para el 20 de agosto el gobierno había devengado apenas el 29.42 % de lo presupuestado para gastos de capital, pero al año siguiente había subido al 43.06 % al día 19 de ese mes y al 18 de agosto  del preelectoral 2023 iba por el 49.11 %.

El gasto de capital incluye entre sus partidas lo destinado a obras de infraestructura en beneficio de la población. Al 18 de agosto, el gobierno había devengado el 57.6 % de los 37,994.4 millones presupuestados inicialmente en 2023 para la partida Construcciones en proceso. 

La semana pasada el ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, mencionó la ampliación de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo como la obra con más recursos devengados de los 10 principales proyectos en ejecución por el gobierno.

Esta construcción del Metro comprende los tramos Alcarrizos–Luperón y está siendo ejecutada por la Oficina para el Reordenamiento de Transporte (Opret). Su costo total está pautado en 29,353.5 millones de pesos, de los que se había ejecutado el 69.6 % a junio del 2023. Dicha obra se finalizaría a inicios del 2024. 

En cuanto a las transferencias de capital, de los 56,593.3 millones de pesos  presupuestados en el 2023 se había devengado en 55.3 % al 18 de agosto. Según Vicente, el mayor gasto dentro de este segmento está relacionado con la construcción del monorriel de Santiago.

Agregó que  se realizaron transferencias de capital al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y a las corporaciones de acueductos y alcantarillados para mejorar el servicio, la calidad y el acceso al agua.

El gasto de capital del gobierno central durante enero-junio 2023, tuvo un incremento de 30.9 % si se compara con el mismo periodo del año 2022, lo cual representa un 1.8 % del producto interno bruto (PIB). 

Impacto en el sector construcción 

El gasto de capital tiene una incidencia importante en el comportamiento del sector construcción, que el año pasado creció 0.6 %, y en el primer trimestre del 2023 su tasa ha sido negativa: -3.5 %.

A final de diciembre del 2022, el Banco Central de la República Dominicana informó que el gasto de capital público era menor a lo presupuestado en ese año y su ejecución más lenta de lo previsto, impactando a la moderación del ritmo de crecimiento del sector construcción

Pero el titular de la Digepres, José Rijo Presbot, dijo en una entrevista en abril pasado con Diario Libre, que no está de acuerdo con lo señalado por el banco en ese momento. Observó que, cuando se hizo ese análisis, aún no se había ejecutado todo el presupuesto de ese año.

Defendió al gobierno indicando que este ha gastado en un contexto de crisis económica por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. 

El gasto respecto al PIB

El gasto de capital representó el 2.6 % del producto interno bruto (PIB) en el 2022. Pero había sido 6.9 % en el 1994, siendo el porcentaje más elevado entre 1991 y 2022, de acuerdo a datos analizados por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees). 

La entidad señaló en un artículo que la tendencia en el tiempo del gasto de capital como porcentaje del PIB “ha sido a disminuir” en República Dominicana. Indicó que desde el 2013, el promedio del gasto ha sido 2.7 %. Y la última vez que se verificó un nivel de gasto superior al 5.0 % fue en 2012, “un año en el que las finanzas públicas estuvieron marcadas por el ciclo electoral”. 

Jefa de Redacción de Diario Libre. Anteriormente, editora de Economía desde 2021. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos, y ha sido docente de periodismo. Ganadora de una Mención Honorífica en el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otros reconocimientos.