Economía dominicana registra leve mejoría en marzo: crece 2.1 %
Su expansión fue de apenas 0.4 % interanual en enero y de 1.8 % en febrero, según reportes del Banco Central
La economía dominicana experimentó una leve mejoría al registrar un crecimiento de 2.1 % interanual en marzo de este año, después de expandirse apenas 0.4 % en enero, uno de los porcentajes más bajos en la última década, explicado por la moderación en la demanda interna y el deterioro del entorno internacional.
Dicho porcentaje fue superior a las expansiones de 1.8 % de febrero y 0.4 % de enero, destacó el Banco Central, entidad monetaria que espera un retorno de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 %, para adoptar medidas más positivas que dinamicen los sectores productivos.
Ante las variaciones internacionales, el banco espera que, para el resto del año, la actividad económica continúe recuperándose, apoyada de dos componentes:
- El turismo
- La inversión pública
Al combinar ambas variables, prevé que la economía local se mantendría como una de las de mayor crecimiento de la región, consistentes con lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Destaca desempeño al primer trimestre
“El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual promedio durante el primer trimestre de 1.4 %, como reflejo de la moderación prevista de la demanda interna y del deterioro del entorno internacional en un contexto de mayor incertidumbre”, indicó el Banco Central en su más reciente informe de política monetaria.
Agregó que, en Estados Unidos el crecimiento interanual se ubicó en 1.6 % durante el primer trimestre de 2023, impulsado principalmente por el consumo privado. En este contexto, se espera que la economía estadounidense crezca en 1.6 % en 2023, de acuerdo con el FMI.
La inflación interanual de ese país ha continuado desacelerándose hasta situarse en 5.0 % en marzo de 2023, si bien se mantiene por encima de su meta de 2.0 %. Ante este escenario, la Reserva Federal (Fed) ha incrementado la tasa de interés de fondos federales en 475 puntos básicos desde marzo de 2022 y la mayoría de los analistas espera un aumento adicional de 25 puntos básicos en la reunión de mayo de 2023, apuntó.
En la Zona Euro, la actividad económica se expandió en 1.3 % interanual durante enero-marzo de este año, proyectándose un crecimiento de 0.8 % durante 2023, afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. En tanto, la inflación interanual se ha moderado hasta 6.9 % en marzo, aunque permanece elevada respecto a la meta de 2 %.
El Banco Central Europeo ha incrementado su Tasa de Política Monetaria en 350 puntos básicos desde julio de 2022 y ha anunciado que continuará respondiendo, según sea necesario, para garantizar el retorno a la meta de inflación y la estabilidad financiera en este bloque de países.
En América Latina, los bancos centrales mantienen tasas de política monetaria significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia:
Argentina tiene una tasa de referencia de 91.00 %
Brasil: 13.75 %
Colombia: 13.25 %
Uruguay: 11.25 %
Chile: 11.25 %
México: 11.25 %
Paraguay: 8.50 %
República Dominicana: 8.50 %
Perú: 7-75 %
Costa Rica: 7.50 %
Nicaragua: 7.00 %
Guatemala: 5.00 %
Como resultado, la inflación regional se ha moderado durante los últimos meses, motivando a que la mayoría de los bancos centrales mantengan una pausa en los ciclos de aumentos de TPM.
Cierran escuela de SPM tras denuncia de violación sexual a una estudiante
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
La autopista Duarte: el corredor de la muerte
Indomet pronostica temperaturas agradables y buen clima para este jueves