República Dominicana presenta bajos riesgos para servicio deuda 2023-2028, según Cepal

El informe preliminar del organismo destaca que más del 50 % de la composición de la deuda dominicana se encuentra en moneda local, disminuyendo el riesgo cambiario

Fachada del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana. (Diario Libre/Eddy Vittini)

La República Dominicana se encuentra entre los países de menor riesgo para el cumplimiento del servicio de la deuda para el periodo 2023-2028, debido a que más del 50 % de la composición de la deuda incluye una elevada participación de moneda local, disminuyendo el impacto del riesgo cambiario, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En países sobre los que se cuenta con información, la participación de monedas extranjeras es elevada, puesto que alcanza el 50 % o más del servicio total, mientras que las tasas variables son moderadas, por lo que podrían verse afectados por riesgos relacionados con el tipo cambiario, alertó la Cepal en su informe anual: “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2022”.

La variación en el tipo de cambio en Chile, Ecuador, Brasil y México podrían hacer que la devaluación de la moneda local frente al dólar incremente el costo financiero de la deuda, influenciadas por cambios en las condiciones monetarias locales.

“Por el contrario, en Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú, Uruguay y República Dominicana el vencimiento del servicio de la deuda para el período 2023-2028 incluye una elevada participación de moneda local (superior al 50 %) y de tasas fijas, lo que debería limitar los riesgos externos vinculados al tipo de cambio y a las tasas de interés de la política monetaria externa”, indica el documento.

La Cepal despliega las condiciones externas e internas en la que se desarrollaron las economías de la región este año, las cuales presentan desafíos a consecuencia de un nuevo proceso inflacionario y una desaceleración económica que se mantendrá durante los primeros periodos de 2023.

En ese contexto, las tasas de variación de la emisión de deuda internacional a nivel global se redujeron del 5.5 % al 1.2 %, y las correspondientes al mundo en desarrollo, del 9.0 % al 5.5 %. Asimismo, los costos de endeudamiento mundial cada vez mayores están aumentando el riesgo de estrés financiero entre algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Balanza de pagos

El organismo internacional resaltó que, durante la última década, los países en desarrollo y los emergentes han acumulado deuda a un ritmo más rápido que como se haya registrado en más de medio siglo.

“Para 2022, se espera que, en el conjunto de la región, aumente el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que alcanzaría un 1.9 % del producto interno bruto (PIB), manteniendo la tendencia al alza que se ha observado durante tres años consecutivos”, resaltó la Cepal.

Este aumento del déficit se explica fundamentalmente por la balanza de bienes, que sería levemente deficitaria, señaló el organismo en el balance preliminar de economía de América Latina y el Caribe.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

    ##ctrlnotaampfooter##