Agricultura y otros cuatro ministerios tendrán menos presupuesto en 2023, según proyecto
El Ministerio de Economía será el que tendrá la mayor reducción
Los ministerios de Economía; de Trabajo; de Vivienda, Hábitat y Edificaciones; de Agricultura; y de Energía y Minas tendrían una disminución en sus apropiaciones presupuestarias para el 2023, en tanto que el de Educación y el capítulo de Administración de la Deuda Pública y Activos Financieros se llevarían las mayores asignaciones, de acuerdo al proyecto sometido anoche por el Poder Ejecutivo.
En el Informe Explicativo del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023, depositado en la Cámara de Diputados, se destaca que el principal recorte presupuestario se observaría en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con una disminución propuesta en sus apropiaciones de gasto por 2,237.7 millones de pesos respecto al presupuesto inicial de 2022.
Esta disminución se debe principalmente al desmonte del gasto destinado al X Censo Nacional de Población y Vivienda, cuyo trabajo de campo se desarrollará del 10 al 23 de noviembre próximo.
De acuerdo al proyecto, el Ministerio de Trabajo presentaría una disminución de 809.7 millones de pesos con relación al presupuesto aprobado 2022. Mientras que los ministerios de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones; de Agricultura; y de Energía y Minas percibirían reducciones por 714.2 millones, 595.4 millones y 441.8 millones de pesos, respectivamente.
Con mayores asignaciones
En el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023 las instituciones del Gobierno Central que representan las principales asignaciones del gasto son el Ministerio de Educación, con una apropiación de 275,378.9 millones de pesos (22.1 % del total), y el capítulo de Administración de Deuda Pública y Activos Financieros con apropiación por 253,545.5 millones de pesos (20.3%).
También, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con 137,789.0 millones de pesos (11.0 %); la Presidencia de la República, con 119,333.5 millones de pesos (9.6 %); el capítulo de Administración de Obligaciones del Tesoro Nacional, con 115,557.7 millones de pesos (9.3 %); el Ministerio de Interior y Policía, con 59,523.6 millones de pesos (4.8 %); y el Ministerio de Defensa, con 49,910.9 millones de pesos (4.0 %).
Aumento de remuneraciones
Para el próximo año, el Poder Ejecutivo plantea en el proyecto aumentar en 19.2 % los gastos del Gobierno Central, explicado principalmente por el incremento en el gasto por concepto de remuneraciones (40,464.6 millones de pesos adicionales) y en transferencias al sector público (44,565.5 millones de pesos adicionales).
“Este aumento en las remuneraciones se explica casi en su totalidad por los Ministerios de Educación, Defensa e Interior y Policía”, precisa el Informe Explicativo.
Presidente del Senado pide a senadores bajar dimes y diretes con diputados por tema de privilegios
Abinader somete proyecto de ley para castigar el sicariato hasta con 50 años de prisión
S&P Global reafirma la calificación del país: BB, con perspectiva estable
Las pensiones de los expresidentes son información privada, a pesar de ser pagadas por el Estado
Expresidente boliviano Sánchez de Lozada, condenado a seis años de prisión