Banco Central de RD enfrenta reto con subida de tipos de la Reserva Federal
Analista considera más subida de TPM en RD ralentizaría la economía
El nuevo ajuste en 0.75 puntos en los tipos de interés que decidió ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene doble vertiente para República Dominicana y se proyecta un escenario complejo que podría ralentizar la economía, dependiendo de cómo las autoridades monetarias locales acojan el ajuste de la tasa estadounidense, consideró el economista Henri Hebrard.
“Primero, esta subida indica que la Reserva Federal no está satisfecha con el nivel alto de inflación en Estados Unidos (+8.3 % en la última lectura anualizada), y está dispuesta a castigar fuertemente el nivel de actividades económicas para enfriar la economía y así tumbar la inflación”, expresó.
La buena noticia para República Dominicana es que la caída de actividades eventualmente haga bajar un poco más el precio del petróleo, lo que podría impactar la comercialización de los combustibles de manera positiva y/o eliminar el subsidio que mantiene el gobierno desde marzo, apuntó Hebrard.
Sin embargo, y a largo plazo, indicó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) estadounidense va a acelerar su aterrizaje a niveles muy bajos, por lo que se proyecta que la economía de ese país apenas crezca 1 % en 2023. “Esto significa una disminución de las remesas, llegada de turistas y exportaciones de zonas francas, por la reducción en la demanda estadounidense”, detalló el analista.
La Fed aumentó 0.75 puntos
Tras una reunión de dos días, los miembros del Comité de la Reserva Federal de Estados Unidos tomaron la decisión de subir en 0.75 puntos su tipo de interés oficial. Es el quinto ajuste en siete meses y la tercera ocasión en que la Fed incrementa su tasa de manera consecutiva en 75 puntos para ubicarla entre 3 % y el 3.25 %.
Ahora, el reto lo tiene el Banco Central de la República Dominicana, al igual que otras economías, que deberá decidir si le sigue el ritmo a Estados Unidos con más aumentos de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ubica actualmente en un 8.0 % en el país.
El economista comentó que ya la TPM dominicana ha subido mucho. “De seguir subiendo, pudiese ralentizar demasiado el crecimiento de la economía; en caso de no subir la tasa de interés, entonces la tasa del dólar empezaría a repuntar frente al peso”, observó.
Acuerdo de cielos abiertos con EE.UU. genera reacciones en el país
Buen pan: de “comida para cerdos” a “superalimento” exportable para República Dominicana
Censo: La Altagracia se destaca como una provincia con características únicas
La Reinas del Caribe vencen a Puerto Rico y avanzan invictas a semifinal
El 20 % de las consultas en pediatría son por afecciones en la piel de los niños