Impacto del conflicto Rusia y Ucrania: mayor reto para la economía dominicana
Altos precios de insumos afecta economía global
El mayor reto que tiene la República Dominicana en términos económicos es superar la situación provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que impactaría mayormente en los precios de los productos, el turismo y el comercio.
El exdirector de Impuestos Internos, Magín Díaz, dijo ayer que el enfrentamiento entre ambas nacionales crea incertidumbre en los precios internacionales de los combustibles y los insumos agropecuarios.
“Ha impactado los precios del petróleo, del gas natural, el carbón, o sea, eso tiene impacto en los precios de los combustibles, en el sector eléctrico, en el comercio”, agregó Díaz. “Importamos desde Ucrania más de 300 millones de dólares de hierro y acero -se importaron el año pasado- y el 15 por ciento del turismo viene de Rusia y Ucrania, por lo menos el mes pasado”.
El economista dijo que la incertidumbre que crea dicha situación lleva a los gobiernos a nivel global a monitorear ese conflicto para tomar medidas.
“El gobierno dominicano tendrá que enfrentar el incremento de precios con aumentos de subsidios y va a tener que reasignar gastos para abrir espacios, para que haya más gastos a los sectores que los necesitan”, indicó Díaz previo a participar en un desayuno temático bajo las perspectivas horizontes y retos económicos del 2022, donde estuvo como expositor junto con los economistas Roberto Despradel, José Luis de Ramón y Rolando Guzmán.
En esa actividad, Despradel dijo que, a nivel de alimentos, materias primas y petróleo, si se compara con los precios de 2019, el trigo está -en los precios internacionales- un 48 % más alto que antes de la pandemia, el maíz un 88 % más elevado, la leche un 49 %, el cerdo un 91.5 % y el aceite de soya un 133 %.
Además, la madera se ha incrementado un 224 %, la urea granulada un 189 %, el plástico como insumo un 65.3 % y el petróleo un 66.5 %.
“Esos son los retos que tenemos al día de hoy, y entiendo que es lo que ha motivado al Banco Central a dar un giro en política monetaria: de una política expansiva a una política neutra, con un poco más de rienda más controlada, para no terminar dándole más fuego a la inflación que estamos importando”, expresó Despradel.
Sector industrial
En la actividad, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, dijo que el sector que representa invertirá más de RD$80,000 millones en 2022.
Sostuvo que la industria está para respaldar el crecimiento económico, invertir en expansión y asegurar más empleos. Dijo que las exportaciones totales crecieron un 20 %, mientras que las exportaciones de la industria local, junto a otras exportaciones, crecieron un 26 %.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa