Los trabajadores celebran su día con metas por alcanzar

Los patronos esperan que trabajadores continúen laborando con eficiencia

Los trabajadores dominicanos hablan de más reivindicaciones. (Justo Féliz/Archivo)

SANTO DOMINGO. La clase trabajadora dominicana conmemora el Día Internacional del Trabajo con una tasa de desempleo que ronda el 5.1 %, falta de consenso para reformar el Código Laboral, salarios mínimos que no cubren el alto costo de la canasta familiar y falta de equidad en la aplicación de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social.

Desde la óptica del sector sindical son pocos los logros importantes exhibidos en materia de legislación: en 1992 el Código Laboral y el 2001 la Ley Sobre la Seguridad Social, ambos con requerimientos ya de modificación.

En el orden salarial, el último de los aumentos se logró el pasado año 2017, un 20 % al sueldo mínimo privado no sectorizado. Los salarios mínimos van desde RD$15,447.60; RD$ 10,620.00; RD$9,411.60, mientras los vigilantes privados devengan RD$ 13,032.00 y los trabajadores del campo ganan diario de RD$320.40.

Dichas escalas salariales, no han podido equilibrar con el costo de la canasta familiar que para marzo del 2017 se ubicó en RD$29,014.24, según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). La cesta de gastos básicos en el quintil más pobre de la población se situó en RD$13,220.72.

En los dos primeros meses de este año 2018, el crecimiento económico promedio fue de 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB), un bienestar que los trabajadores dicen no percibir.

Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), asegura que hay una grave situación de deuda social con el trabajador dominicano, pues no se ha logrado que el salario sea una fuente de ingreso que le permita no ser contado dentro de la escala de los pobres.

El salario no rompe la barrera de la pobreza, dice.

Admite que se ha mejorado en trabajo, pues se han conseguido unas cuantas mejoras, pero “no hemos podido equilibrar canasta familiar e ingreso”.

Al tocar el aspecto de la seguridad social, Abreu precisa que se conquistó la Ley 87-01, con el logro de que el mayor aporte lo hiciera el empresario, una especie de 70 a 10.

Sin embargo, afirma que ese logro se ha constituido en una especie de trampa, pues ha contribuido a enriquecer a los sectores financieros, de la medicina, prestadores de sistema de salud, mientras los trabajadores siguen recibiendo un precario servicio de salud. Aduce que los trabajadores deben tener un plan complementario para recibir una salud digna.

“Tenemos una situación en que la propia ley ha creado diferencia en salud que no deben ser. La palabra igualdad no existe en salud y queremos equidad que no existe en salud”, sostiene.

Anunció que este primero de mayo los trabajadores presentaran un proyecto de reforma a la ley de Seguridad Social para lograr mejorar esas deficiencias.

¿Avances o estancamiento?

Hay avances, considera Abreu. Dice que hoy día la represión sindical es más sutil, ya que “no hay policías persiguiendo ni matando gente, ni enviándolos a la victoria o al exilio como se hacía antes”.

El presidente de la CNUS manifestó que no quiere presentar la vida laboral como trágica, “porque entonces se podría ver que no ha servido de nada y sí ha servido de mucho. Pero no hemos avanzado como se merece el trabajador dominicano”.

La mirada patronal

La otra cara de la hoja presenta la visión de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), cuyo presidente Fermín Acosta señala que el Día Internacional del Trabajo encuentra al sector en un proceso de revisión de las normativas que rigen el trabajo en el país.

“Por cierto con una estabilidad que se ha mantenido por muchos años en la situación del empleo del trabajador, el desempleo en todos los sentidos para todo el país, creemos que estamos en un buen momento para la actualización de esas normativas para que tengamos un Código Laboral que sea incluyente, moderno, que disminuya la informalidad y el desempleo”, puntualizó.

Aprovechó la fecha para agradecer a la masa trabajadora, unos 4.6 millones de dominicanos, para que continúen laborando con la eficiencia con que lo han hecho en procura de entrar en una etapa donde la productividad impacte positivamente tanto al empleado como al empleador.

Acosta se mostró confiando en que este año se podrá tener un Código Laboral mucho más moderno. Hizo un llamado a qué se mantenga la estabilidad, el crecimiento y el tripartimos en la seguridad social.

Asimismo, calificó como un sofismo el planteamiento de que los salarios mínimos no cubren el costo de la canasta familiar.

“Eso no es una realidad, lo que sucede es que mucha gente cuando habla del salario mínimo es de una persona y la canasta familiar es de una familia, cuando usted suma la cantidad de personas que trabajan por familia siempre estamos por encima de la canasta familiar comparando del quintil de que se trata”, aseveró.

Explicó que cuando se contrasta la canasta familiar promedio con el salario mínimo, no dará, porque ahí está la canasta de los ricos, pero cuando se compara por quintil el salario mínimo está por encima de la canasta familia.