Los productores de ajo denuncian pérdidas

Dicen que paralizarán envío de ajo a los mercados y supermercados y despiden obreros.

CONSTANZA. La falta de pago por parte de las casas comercializadoras a los productores de ajo de este municipio ha provocado una parálisis en la producción, generando pérdidas, el cierre de negocios, la suspensión de los préstamos bancarios y el despido de más de 4 mil obreros.

La denuncia fue hecha por la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), la cual responsabilizó al Ministerio de Agricultura por el incumplimiento del pago de RD $300 millones que las casas comercializadoras de ajo contrajeron con los productores durante la cosecha 2011-2012.

El presidente de la Unaproda, Humberto Collado, dijo que 231 productores invirtieron RD $400 millones en la pasada producción de 70,000 quintales de ajo y que solo han recibido el pago del 30%.

Sostuvo que desde hace cinco meses iniciaron un plan de lucha para presionar a las autoridades a que cumplan su función como ente regulador.

"El Ministerio de Agricultura es el garante de la negociación. Tiene que velar porque nosotros entreguemos el ajo a los comerciantes en perfectas condiciones y a la vez garantizar que nos paguen", expreso Collado.

Sostuvo que el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez dejó esperando a los productores en tres visitas que prometió los días 9, 18 y 30 de octubre.

Collado expresó que en el contrato se estableció saldar los pagos el 4 de agosto, el 3 de septiembre y 2 de noviembre pero que solo se cumplió con la primera partida.

Si no hay acuerdo...

Para hoy los productores han sido convocados a una reunión con representantes de las casas comercializadoras y las autoridades de Agricultura para tratar el tema de la deuda, pero Collado advirtió que la única solución es el pago de los RD$300 millones.

Si no se llega a un acuerdo, el próximo jueves los productores y obreros marcharán por distintas calles de este municipio hasta las oficinas del Centro Hortícola de Constanza y el viernes paralizarían el envío a los mercados y supermercados del país de todos los productos agrícolas.