Lluvias impiden siembra de tabaco en el Cibao

Productores tabacaleros dicen que no han podido sembrar ni siquiera el 10% de lo que se tenía previsto

Han tenido que sembrar vegetales en vez de tabaco.

SANTIAGO. Cientos de cosecheros de tabaco de la región del Cibao Central no han podido comenzar a sembrar la aromática hoja correspondiente a la zafra 2016-2017, debido a las prolongadas lluvias que se han registrado en los últimos meses aquí.

Así lo informaron productores tabacaleros a DL, quienes dijeron que no se ha podido sembrar ni siquiera el 10% de lo que se tenía previsto para ese renglón de la producción nacional.

“Aquí se ha dañado todo, los semilleros se pudrieron, y la poca tierra que se pudo arar tampoco se ha podido sembrar porque siempre ha estado la lluvia impidiéndolo”, declaró José Betancourt, quien lleva más de 30 años cultivando tabaco.

Armando Sarita, un minicosechero, declaró que tampoco ha podido sembrar 10 tareas, de las cuales depende su familia. Y dijo que si continúan las lluvias, entonces tendrá que decidirse a sembrar maíz, plátanos y yuca.

Juan Andrés Santos informó que los cosecheros tabacaleros de este municipio debieran ir pensando en cambiar de cultivo, ya que el tabaco lo que está es dejando pérdidas, porque no quieren aumentar el precio del quintal del producto.

“Cuando uno termina la cosecha lo que quieren es pagarle entre 4 y 7 mil pesos el quintal, y producir una tarea sale por encima de esa suma de dinero”, sostuvo Santos.

Mientras que el expresidente de la Asociación de Tabaco La Incorporada, Nicolás Felipe, propietario de 300 tareas, declaró que cada año que pasa, quedan menos productores en la zona, ya que la actividad no es rentable.

Dijo que algunos productores sembraron ajíes, tomates y otros vegetales en vez de tabaco, pero también fracasaron porque se dañaron.

“En este municipio las pérdidas en la agricultura son cuantiosas, lo que pasa es que las autoridades no lo informan”, precisó Felipe.

Indicó que hace varios años en esta localidad existían unos mil cosecheros, y que ahora apenas hay entre 300 o 400 productores.

En Villa González se siembran entre 5 y 6 mil tareas de tabaco por cada año.

COSECHA 2016-2017

De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) se pretende cultivar unas 125 mil tareas para este período en las regiones donde se cultiva la aromática hoja, pero al parecer eso no será posible debido a las condiciones del clima imperante en gran parte del país.

La planificación del organismo rector del tabaco informó que se sembrarían 76,600 tareas de la variedad Havanansis, 18 mil de Olor, 12 mil Criollo y 13 mil tareas para andullo, mientras que para Burley 2,600 y 2,600 para capa.

La zafra tabacalera debió iniciarse a finales del pasado mes de octubre y para esta fecha debió estar avanzada en más de un 95 por ciento, lo que no ha sucedido.