La industria del cine aportó RD$2,100 millones a la economía en 2014
Para el 2025 se proyecta generaría unos RD$7,980 millones
SANTO DOMINGO. La industria cinematográfica hizo un aporte de unos RD$2,100 millones a la economía dominicana en el país en el 2014, según un informe de la firma Oxford Economics, el cual destaca los aportes que ha realizado este sector, y ofrece los pronósticos para los próximos diez años.
En tanto que el valor de las exenciones fiscales para 2014 fue de RD$44 millones, de acuerdo con el informe.
El estudio de Oxford Economics, firma que fue contratada por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y el Clúster de Cine, muestra que dicha contribución al valor añadido bruto (VAB) de 2014 superó en un 23% a la de 2013, que fue de RD$1,700 millones.
“Esta cifra es la suma de tres canales de impacto: el valor directo de las propias actividades de la industria cinematográfica, las actividades indirectas dentro de la cadena de suministro en la República Dominicana y el efecto inducido resultante del gasto que los empleados del sector y de la cadena de suministro hacen de sus salarios en la economía de consumo en general”, explica.
El informe indica que los planes de incentivos y las actividades de promoción del Gobierno parecen haber estimulado un acusado aumento de la producción cinematográfica nacional en los últimos años.
“Si bien, en comparación, la producción cinematográfica extranjera siguió siendo moderada durante el período de 2011 a 2014, el número de películas nacionales estrenadas pasó de 8 en 2012 a 20 en 2014. De estas, la gran mayoría (17, en comparación con las 3 de 2012) tuvieron derecho a disfrutar de una exención fiscal”, refleja el estudio.
Pronósticos
Respecto a los pronósticos, el informe expresa que el sector cinematográfico en general acaba de entrar en una década de fuerte expansión tomando en cuenta los planes y actividades más recientes, previsiones económicas más amplias, los cambios que experimenta el patrón de demanda, así como las posibles limitaciones de la capacidad.
Sostiene que es de esperar que la contribución total al VAB por parte del conjunto de actividades de producción cinematográfica y relacionadas con el cine y el vídeo haya aumentado 54 % en 2015, con una expansión adicional del 147 % prevista para la próxima década.
Proyecta que la contribución total del sector al VAB para 2025 ascendería a RD$7,980 millones, lo que sustentaría 11,540 puestos de trabajo y generaría RD$940 millones en ingresos fiscales netos dicho año.