Inversionistas rechazan burocracia para invertir en la República Dominicana

Paneles de la primera fase de Monte Plata Solar.

SANTO DOMINGO. Los procesos burocráticos en la República Dominicana perjudican la percepción que tienen inversionistas extranjeros del país, como también afecta la confianza porque los procedimientos administrativos retrasan todo el desarrollo de un proyecto de gran magnitud.

Así lo expresó Arnaldo Bisonó, gerente de negocios y encargado de sacar hacia delante la fase dos de Monte Plata Solar, asegurando que el proceso burocrático avanza muy lento en el país, lo que implica incurrir en mayores costos para la segunda fase de la central solar fotovoltaica en la llamada Provincia Esmeralda.

“Estamos esperando que la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía nos otorguen la concesión definitiva para la segunda fase de Monte Plata Solar. Actualmente tenemos ocho Megavatios almacenados en el Puerto de Haina que implican un costo mensual de 25 mil dólares. También se ha gastado mucho dinero contratando abogados y otros procesos para completar documentos que exigen la SIE y la CNE”, expresó Bisonó cuando explicaba que más de 30,000 familias están siendo beneficiadas con los 33 MW instalados en Monte Plata, aclarando que casi el 100% de lo producido se usa en la provincia.

Llamó a las instituciones del Estado a seguir apoyando para conseguir los permisos lo más pronto posible.

Con la fase dos de Monte Plata Solar, la empresa taiwanesa General Energy Solutions, se tiene previsto completar la inversión de US$110 millones, de los cuales sólo faltan US$50 millones; con este proceso completarán los 69 MW anunciados al principio del proyecto. Los ejecutivos tienen contemplado iniciar la construcción en enero 2018 si obtienen los permisos.