Gobierno inyectó US$336 millones a un fondo para terminar Punta Catalina

El administrador general de la central de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, acompañado del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara. (Baoyoan Freites)

SANTO DOMINGO. El administrador general de la central eléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, dijo que la construcción de Punta Catalina está 95% de avance.

Para lograr culminar la obra, se creó un fondo contingente por 336 millones de dólares en un convenio acordado entre el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y el Gobierno, “que no modifica el costo de la obra de 1,945 millones de dólares”. Cada desembolso se realiza contra gasto ejecutado y es auditado.

Los recursos del fondo provienen del Estado dominicano, a través del presupuesto, informó Aristy Escuder.

Agregó que, si el arbitraje favorece al Estado, el consorcio tendrá que pagar los US$336 millones del fondo y quizás alguna otra penalidad que está establecida en el convenio.

“Permitirá que la primera unidad sincronice a finales de este año”, informó.

La inyección de energía será progresiva. El administrador de la planta dijo que en agosto la central estará a toda su capacidad.

Aristy Escuder dijo que el costo de energía producida por Punta Catalina será mucho más bajo que el precio del mercado spot.