Fisher: realidad social de República Dominicana desalienta empresas británicas

Embajador británico dice que Latinoamérica ha logrado más con menor crecimiento

El embajador Steven Fisher.

SANTO DOMINGO.- Cincuenta años después de la Revolución de Abril y de la Segunda Intervención de los Estados Unidos, la República Dominicana no ha logrado una reducción de los niveles de pobreza a la par de otros países de Latinoamérica, pese a tener un crecimiento económico mayor, según considera el embajador de Su Majestad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el país, Steven Fisher.

En nombre del Gobierno de Reino Unido, Fisher se permitió felicitar al gobierno dominicano por los trabajos en educación, promoción de las Pymes y de la agricultura para la reducción de la pobreza, aunque dijo que aún no existe la sensación de que la pobreza está "realmente en remisión" ni que las ganancias son permanentes y sostenibles.

El embajador citó cifras del Banco Mundial que indican que en los últimos 20 años el nivel de pobreza en Latinoamérica ha bajado de un 44% a un 28%, caída que fue más fuerte entre 2006 y 2013. Sin embargo, dijo que en República Dominicana la pobreza apenas ha bajado de 44% a 41% durante esos siete años, mientras Chile bajó de 29% a 14% y Perú de 49% a 25%. En contraste, mientras la clase media de Latinoamérica supera a los pobres, en el país es menor que hace 15 años.

Steven Fisher comentó que los diplomáticos de Santiago de Chile atribuyen la reducción de la pobreza a la mitad en siete años al crecimiento económico, al aumento de salarios y a una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral "con salarios decentes", además del funcionamiento "limpio" de la Policía y el Sistema Judicial.

Fisher, quien participó en el primer desayuno empresarial de la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM), recordó que el embajador de británico en 1965, el señor Stafford Campbell, decía en sus reportes al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido que la clase gobernante tenía gran responsabilidad en la Guerra Civil y consideraba que la injusticia social y la corrupción estaban frenando el país. El diplomático se preguntó cómo vería Campbell a la República Dominicana 50 años después de la Guerra Civil.

Fisher dijo que el sistema judicial impide a República Dominicana convertirse en "el socio comercial que nos gustaría a todos" porque es "lento, frustrante e injusto", cosa que sufren aquí los ciudadanos y las empresas británicas, que vienen optimistas para contribuir con el desarrollo del país y luego se tornan "desalentados" cuando enfrentan la realidad local.

Fisher expresó que la pobreza debe ser un tema de preocupación para quienes hacen negocios aquí, o viven, trabajan y vacacionan en el país porque genera delincuencia.

El embajador tiene cinco años en República Dominicana. Su primer destino como diplomático fue Singapur hace diez años, donde -según recordó- pasaron de ser un estado fallido en 1965 a ser uno de los más ricos del mundo en 1995. Fisher dijo que las claves de ese país fueron, entre otras, un ambiente de negocios fiable y transparente, una "línea dura contra la corrupción", que no hay impunidad "ni para los ricos ni para los políticamente bien conectados".

Fisher consideró como absurdos los mitos de que la comunidad internacional pretende unificar la isla La Hispaniola o que República Dominicana asuma toda la carga de Haití y aplaudió la ley 169-14 del régimen de naturalización y el Plan de Regularización de Extranjeros. También afirmó que nadie "criticará a la República Dominicana por llevar a cabo las deportaciones -siempre y cuando se hagan dentro de un marco legítimo y respetando los derechos humanos-".

La misión diplomática de Fisher termina en unos meses y afirmó que le gustaría ver en el futuro a una República Dominicana con mayor inversión del Reino Unido y mayor comercio bilateral, con una sociedad integrada, con la mayoría de las personas empleadas en el sector formal y con salarios reales más altos, sin impunidad, con acceso a la justicia, con el narcotráfico derrotado y los crímenes violentos y los feminicidios reducidos, con la pobreza extrema erradicada y la general reducida "radicalmente", con una policía bien pagada, eficiente y respetada y donde se trate bien a los inmigrantes, sin deportaciones arbitrarias ni peajes en la frontera.

Relaciones entre RD y Reino Unido

-La inversión británica en RD supera los US$1,000 millones.
-Reino Unido es el quinto país en RD con mayor inversión.
-Reino Unido es el principal importador de frutas dominicanas, por un monto de más de US$90 millones.
-RD es el segundo proveedor de plátanos de Reino Unido.
-Reino Unido fue el primer país en reconocer la independencia dominicana
-RD es el segundo mercado de Reino Unido en Centroamérica y El Caribe

##ctrlnotaampfooter##