El Conep aborda temas esenciales para las reformas

Cinco partidas consumen el 85 % del gasto tributario proyectado en 2024

Celso Juan Marranzini y César Dargam, directivos del Conep, instan a mantener el diálogo sobre las reformas. (Fuente externa)

Ante la inminente reforma fiscal y otras propuestas sectoriales que el Gobierno plantea aplicar entre este y el próximo año, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) lo instó a mantener un diálogo abierto y transparente con los distintos sectores del país para garantizar que estas no queden estancadas, como ocurrió con otras reformas, hace 20 años.

“Para implementar cualquier reforma en el país, es imprescindible atender varios temas estructurales clave, como la educación, el sector eléctrico, la informalidad laboral y la eficiencia administrativa”, declaró César Dargam, vicepresidente del Conep.

Durante un encuentro con periodistas, Dargam presentó estadísticas sobre la situación actual de la economía, destacando áreas donde se pueden incrementar los ingresos sin perjudicar a los sectores productivos ni a los más vulnerables del país.

Para lograrlo, indicó que es necesario evaluar la relación ingresos y gastos del Estado. Apuntó que cinco partidas consumen el 85 % de los ingresos tributarios proyectados para este 2024: educación (26.3 %), intereses de la deuda (25.8 %), protección social (13.6 %), salud (11.5 %) y sector eléctrico (7.8 %).

En ese orden, el gasto tributario se estimó en 343,819.9 millones de pesos, equivalente al 4.6 % del PIB para este año. De esta cifra, el 1.8 % corresponde a exenciones fiscales generalizadas a personas físicas.

El Conep ha recibido 135 propuestas sectoriales sobre la reforma fiscal, con elementos que se podrían debatir para mejorar las recaudaciones, por lo que los empresarios ven como positivo retomar el pacto fiscal que quedó pendiente. 

Deterioro fiscal agudizado

Dargam citó que el Covid-19 tuvo un impacto en las finanzas gubernamentales: “El gasto total ha aumentado de un 17 % a un 19 % del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, el gasto de capital se ha reducido 1 % del PIB y el gasto corriente ha aumentado 3 %, lo que refleja un deterioro de la condición fiscal del país”. Señaló el sector eléctrico como uno de los renglones que requiere atención inmediata por su impacto en las finanzas.

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.

    ##ctrlnotaampfooter##