El costo del desarrollo: el país aporta RD$15,322.9 millones a organismos multilaterales en 15 años

El 93.73 % fue para entidades de tipo financiero; los pagos se traducen en préstamos y apoyos

Reunión de las asambleas de gobernadores del BID celebrada en Punta Cana en marzo del 2024. El BID es el principal acreedor entre los organismos multilaterales. (Archivo)

En mayo de 2024, la República Dominicana debía 7,640.8 millones de dólares a entidades financieras multilaterales, incluidos bancos a los cuales puede solicitar préstamos millonarios  para ejecución presupuestaria, con condiciones crediticias más favorables para las finanzas públicas.

Para acceder a esos créditos, solicitar el apoyo o mantener su posición en los organismos y las agencias multilaterales de cooperación, el país efectúa aportes de capital. Esas cuantiosas cuotas suman  al menos 15,322.9 millones de pesos  en los últimos 15 años, según datos oficiales.

Aunque no encabeza el listado de contribuciones dominicanas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se mantiene como el principal acreedor multilateral de la nación.

Con más países miembros que otras agencias crediticias multilaterales, el BID dispone de una cartera mayor para financiar grandes montos a naciones como la República Dominicana.

A mayo pasado, Quisqueya le debía 4,087.9 millones de dólares al BID, en tanto le había aportado 27.5 millones de dólares a su capital (1,325 millones de pesos) entre el 2008 y el 2023, según reporta el Ministerio de Hacienda a Diario Libre.

  • Los organismos multilaterales se nutren de las contribuciones y fondos fiduciarios de sus socios, así  como de endeudamiento en los mercados internacionales de capital. Con estos recursos pueden suscribir contratos de consultoría, de suministro de bienes y de obras.

De los 15,322.9 millones de pesos capitalizados por la República Dominicana entre el 2008 y el 2023, el 93.73 % fue a entidades financieras multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el BID, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial.

Para mayo de este 2024, se le debía a CAF unos 428.2 millones de dólares. Entre el 2008 y el 2023, el aporte dominicano de capital a ese banco  ascendió a 187.2 millones de dólares (9,505.2 millones de pesos), equivalente al 66.18 % de las contribuciones a  entidades financieras similares, según los datos de Hacienda.

“Cuando el país aporta capital a las multilaterales, tiene acceso a mayor financiamiento para proyectos de inversión y apoyo presupuestario con mejores condiciones, cuando se compara con otras fuentes de financiamiento”, se explica a Diario Libre desde Hacienda.

Se precisa que la nación se beneficia de iniciativas de desarrollo económico y social de dichas multilaterales, así como de cooperaciones no reembolsables. “Al tener mayor cuota accionaria, el país  participa también en la toma de decisiones”, señala.

Con financiamiento del BID, la República Dominicana obtuvo recursos para la compra de vacunas y el plan de respuesta a la pandemia del COVID-19. También se rehabilita y amplía el Puerto de Manzanillo y se invierte en proyectos  sociales, de saneamiento, tecnológicos y privados.

El Banco Mundial apoya diferentes iniciativas para impulsar la transición energética nacional, mientras que la  Agencia Francesa de Desarrollo contribuye con fondos para la extensión del Metro de Santo Domingo y CAF respalda programas de financiamiento al desarrollo  a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones, entre otras.

Bancos salvadores

En septiembre de 2023, el ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, informó que la República Dominicana fue incorporada como país miembro de CAF, pasando de tener acciones serie C a serie A.

En ese entonces destacó que la incorporación abría las puertas a un mayor acceso a asistencias técnicas y financiamientos de proyectos a tasas más favorables.

Una publicación del BID compara los préstamos de los bancos multilaterales con un paraguas en los días de lluvia. Indica que, “en los casos en que no está lloviendo sino diluviando (crisis severas en las que interviene el FMI)”, estos bancos “siguen funcionando como un sistema y proporcionan financiamiento a los gobiernos con problemas”.

El país paga, pero también se retrasa

Las contribuciones dominicanas a los organismos internacionales deben realizarse en fechas puntuales, sin embargo, suelen registrarse retrasos.

Según datos ofrecidos a Diario Libre por el Ministerio de Economía, solo en el 2014 se transfirieron 63,599,074.26 pesos a la Organización de las Naciones Unidas, correspondientes al pago mínimo de la deuda acumulada del Gobierno dominicano con dicho organismo.

En total, a las Naciones Unidas se le aportaron 459,301,442.03 pesos entre el 2008 y 2013, siendo dicha organización a la que más se le pagó de todos organismos multilaterales de su tipo, acaparando el 70 %.

En el 2018, se transfirieron 15,526,859.90 pesos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para cubrir la cuota del año anterior.

Asimismo, 20,411,205.47 pesos pagados en el 2020 al Caribbean Export correspondían a la membresía 2017-2020 y proporción de la renta de la oficina subregional.

Además, otra partida de 10,079,758.80 pesos desembolsada en el 2022 saldaron la totalidad de las cuotas pendientes del 2020 y 2021, y un abono a las obligaciones del mismo 2022.

Los acuerdos de cooperación y de financiamiento internacional deben ser aprobados por el Congreso Nacional. Según Hacienda, constituyen un compromiso del Estado dominicano con estas instituciones, que deben ser incluidos en el Presupuesto General del Estado anual para fines de pago.

Jefa de Redacción de Diario Libre. Anteriormente, editora de Economía desde 2021. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos, y ha sido docente de periodismo. Ganadora de una Mención Honorífica en el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otros reconocimientos.