Especialistas piden estrategias para las micro y pequeñas empresas acceder a crédito bajo

El acceso a tecnologías y a financiamiento entre las principales barrera de los comercios

Lanzan Informe de Desempeño Social del Banco Adopem

Stephanie García Van Gool, Bathylle Missika, Mayra Jiménez, Carolina Mejia, Javier Flores y Mercedes Canalda. (Fuente externa)

“Carecen de los activos, carecen de la organización suficiente como para poder acceder a financiamiento por parte de entidades financieras tradicionales; la falta de educación financiera que limita el acceso a opciones financieras adecuadas y, por tanto, aumenta el riesgo del sobreendeudamiento de ese emprendedor vulnerable”, expresó el ejecutivo.

Además, resaltó que la capacidad de tener conexiones y el acceso a mentorías ayuda a mejorar la operatividad del negocio en función de la experiencia de sus mentores, pero también ayuda a acceder a financiamiento por parte de inversionistas o, en este caso, de entidades financieras.

“La falta de información clara puede dificultar administrar sus negocios y por ende tener sus negocios organizados de manera eficientemente o organizados en sentido general como para poder acceder a servicios financieros”, expresó.

Condiciones 

Yves Ferreira, jefe de la oficina regional para el Caribe del Banco Europeo de Inversiones, dijo que otro punto muy importante es la adaptación de los productos al perfil de los clientes tanto en la parte del ahorro como en la parte del crédito.

  • “Los montos mínimos, que puede ser un obstáculo, seguramente se tiene también que mirar ese tema, y después los costes”, indicó.

Añadió que siempre hay críticas al crédito de las microfinanzas porque las tasas paralelas crean una competencia muy poco sana para el equilibrio del sistema.

También, dijo que el nivel de informalidad de los clientes no facilita el inicio de la relación con las entidades financieras, tanto en términos de ahorro como en términos del crédito.

Los ejecutivos del BID y el BEI ofrecieron sus consideraciones al participar hoy en el panel: "Retos para la inclusión y la educación financiera en América Latina", organizado por el Banco Adopem, donde la entidad presentó su informe de desempeño social.

"Sí hay un marco regulatorio, pero no tan adaptado a las micro y a las pequeñas empresas. Creo que eso hay que trabajarlo un poco más. Por igual, el acceso a la banca especializada. Por eso es que, como hay poco acceso, van a los informales, a esos prestamistas donde están más fácil; son sus vecinos, son las personas que ellos conocen y se los dan más fácilmente", expresó.

De acuerdo al documento emitido, el 69 % de los emprendedores que atiende el Banco de Ahorro y Crédito Adopem salieron en cinco años de la pobreza con el desarrollo de nuevos negocios, en su mayoría actividades sencillas, que les permiten un margen de ganancias más alto y se convierten en una solución a la falta de ingresos ante la escasez de oportunidades laborales.

A cierre de 2022, añade, la cartera vigente de Banco Adopem se situó en 158,878 clientes con crédito, de los cuales 33,491 fueron clientes nuevos, que son el sustento de sus hogares. Banco Adopem atiende a un total de más de 440,000 clientes.

Durante la presentación del Informe de Desempeño Social del Banco Adopem y del Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI 2023) del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), acto celebrado en el Palacio Consistorial de Santo Domingo, participaron:

  • Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA
  • Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco Adopem
  • Stephanie García Van Gool, quien presentó el Informe de Desempeño Social
  • Bathylle Missika, jefa de División de Redes, Alianzas y Género del Centro de Desarrollo de la OCDE.

"Algunas de las medidas que hemos identificado desde el Ministerio de la Mujer están dirigidas primero: a reducir el monto de apertura de cuentas bancarias, ya que muchas mujeres señalan que no cuentan con ingresos suficientes; hay que flexibilizar los requisitos y los procesos de comprobación de ingresos que en ocasiones se vuelven complejos y hacen que muchas mujeres que lo intentan tengan que desistir", expresó Jiménez.

Dijo que también hay que educar en materia tecnológica y financiera para que esto permita a los micro y pequeños comerciantes comprender los procesos en los bancos, sobre todo, en las zonas rurales.

Asimismo, la titular del Ministerio de la Mujer indicó que es necesario fortalecer la cultura financiera incrementando las habilidades para la administración y para la planificación.

"Hemos identificado que es fundamental educar para cambiar los imaginarios, para propiciar escenarios en los que las mujeres y los hombres participen de los espacios productivos económicos y de tomas de decisiones en condiciones de igualdad con las mismas oportunidades y con una visión de derechos y de generación de autonomía económica", dijo.

Graduado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado. Tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.