Director de la DGII: la facturación electrónica minimizaría informalidad y evasión

El presidente de la AIRD dice que la competencia desleal afecta la competitividad del país

Panel de la AIRD durante el Encuentro Industrial con Luis Valdez Veras sobre Facturación Electrónica. (Fuente externa)

A juicio de Julio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la facturación electrónica podría convertirse en una herramienta que contribuya a fortalecer a los sectores formales de la economía y reducir los niveles de informalidad "que tanto daño hacen a todos".

También, el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, considera que la facturación electrónica ayudará a minimizar la evasión y la informalidad en el país.

"Creemos que es un paso positivo para reducir la informalidad, la evasión y la competencia desleal, aspectos en que la DGII es una aliada esencial de la industria nacional", indicó Brache.

Brache habló hoy en el Encuentro Industrial con Luis Valdez Veras sobre Facturación Electrónica.

La competencia desleal afecta a las industrias

En el evento el empresario señaló que la competencia desleal tiene cinco trimestres consecutivos siendo el segundo factor que más afecta la competitividad de las industrias dominicanas.

"Es un tema muy serio. Empresas que pierden competitividad a causa de este factor son empresas que pueden desaparecer, que ven mermadas sus posibilidades de crecimiento y generar nuevos empleos, que reducen sus exportaciones y sus aportes al fisco", indicó. 

Apuntó que la AIRD no cree en privilegios, sino en equidad. 

"Esta equidad se pudiera ver afectada si se realizan importaciones de bienes bajo un sistema de discriminación de precios o que han sido objeto, en su país de origen o procedencia, de subvenciones o subsidios, vengan de donde vengan", detalló.

El ejecutivo de la AIRD dijo que la pérdida de competitividad de un sector o subsector a causa de la competencia desleal es, en el fondo, pérdida de competitividad como país y de atractivo para la inversión local y extranjera. 

"Creemos que debemos seguir fortaleciendo los mecanismos existentes para combatir este mal, y crear nuevos mecanismos, si es necesario", resaltó.

Graduado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado. Tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.