Dos asociaciones sin fines de lucro responden al informe de la Cámara de Cuentas
Señalan datos incorrectos y desactualizados
Cambio de plataforma digital para envío de ejecuciones presupuestarias les afecta
Dos asociaciones sin fines de lucro (ASFL) cuestionaron haber sido incluidas por la Cámara de Cuentas (CC) entre las 143 entidades de este tipo que no reportaron el uso de los fondos públicos en 2022.
La Asociación Dominicana de Promotores y Exportadores del Mango (Clúster del Mango) asegura que los datos publicados en el Informe de Análisis y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado “se encuentran distorsionados”.
Su presidente, Rafael Leger, compartió a Diario Libre un documento del Centro Nacional de Fomento y Promoción a las Asociaciones Sin Fines de Lucro.
Este centro, dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), muestra que las transferencias corrientes realizadas por el Ministerio de Agricultura a este clúster fueron de sólo 2,771,253 pesos durante el 2022.
Dijo que este monto está muy por debajo de los 41,304,500 pesos que la Cámara de Cuentas reportó como la asignación presupuestaria de esa entidad en los anexos del informe, una cifra que Leger calificó de “exorbitante”.
“A nosotros nos dan unos 200,000 pesos todos los meses, que jamás en la vida van a llegar a 41 millones de pesos al año. Yo no sé de dónde eso sale”, dijo Leger.
Explicó que el Clúster no reporta directamente sus ejecuciones presupuestarias a través de la Cámara de Cuentas, sino que lo hace a través del Sistema de Gestión de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (SIGASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
A partir de ahí, es este ministerio quien debe hacer llegar esas ejecuciones al órgano auditor.
Explicó que el Ministerio de Economía les citó a esta y a otras entidades sin fines de lucro para explicarles que pronto ese sistema se iba a interconectar con el de la Cámara de Cuentas.
Por eso, considera que las 143 asociaciones reportadas como que no entregaron su rendición de cuentas puede ser que, en realidad, estén a la espera de que esta institución les procese sus datos en el nuevo sistema.
“Era el SISGASFL que se encargaba de eso. Si ellos no lo han hecho (reportar a la Cámara de Cuentas), ese es problema de ellos, no de nosotros”, manifestó.
Marranzini habla por la ADR
El viernes, el presidente de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), Celso Marranzini, compartió a Diario Libre los montos recibidos mes a mes por Salud Pública el año pasado, como aval de que sí entregó su ejecución presupuestaria, una tarea con la que son “muy cuidadosos” en la institución que dirige.
Al igual que Leger, Marranzini confirmó a este medio que la Cámara de Cuentas habilitó el Sistema Automático de Rendición de Cuentas de las Asociaciones Sin Fines de Lucro.
Esta nueva plataforma vincularía la data del MEPyD con la de la entidad auditora para que, de esta forma, las ejecuciones presupuestarias de cada una de las organizaciones sin fines de lucro les llegue directamente.
Esto haría que, en lo adelante, la plataforma del SIGASFL deje de utilizarse. Sin embargo, el nuevo sistema fue inaugurado en marzo del 2023 y todavía carece de la data del año fiscal del 2023, por lo que tanto la ADR como otras entidades se han visto afectadas por este cambio.
“Tenemos los datos, pero no hemos podido vaciarlos”, dijo Marranzini, agregando que, en lo adelante, la institución podría entregarle a la Cámara de Cuentas sus rendiciones mensuales con una carta, para que quede constancia de que están haciendo las cosas bien, “como lo hemos venido haciendo desde hace 60 años”.
Caso Koldo: República Dominicana fue centro de entrega de dinero, señalan medios españoles
Ministerio de Trabajo paraliza construcción de torre en Piantini donde falleció un obrero
Naciones Unidas realizará reunión de alto nivel en honor a las Hermanas Mirabal
David Collado multa a constructora encargada de remozar el malecón de San Pedro de Macorís
Cuatro detenidos, incluido un teniente retirado de la Policía Nacional, por tráfico de migrantes