Factores que restan competitividad a la industria dominicana

Avenida 27 de Febrero. (Foto José Justo Féliz/Diario LIbre)

SANTO DOMINGO. Son 14 los factores que afectan la competitividad de las industrias en el país, según un ranking publicado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

“El Ranking de Importancia de los Factores que afectan la Competitividad” tiene como objetivo identificar los componentes externos que inciden de manera negativa en la producción del sector manufacturero”, indica la institución en los documentos obtenidos por Diario Libre.

Dicho ranking busca medir los factores que más inciden de forma negativa en la competitividad, jerarquizándolos por importancia. De manera trimestral la AIRD realiza una encuesta donde las empresas indican los tres factores externos que más afectan su competitividad, permitiendo contar con una secuencia histórica de cómo se comportan en el tiempo.

Los factores que restan competitividad a la industria dominicana son:

1) Costo y acceso de financiamiento

2) Carga tributaria

3) Competencia desleal y contrabando

4) Bajo nivel de actividad económica

5) Costo de materias primas

6) Costo y suministro de energía eléctrica

7) Disponibilidad y calidad de recurso humano en el mercado

8) Competencia de productos importados

9) Legislación laboral

10) Tipo de cambio

11) Precio de los combustibles

12) Transporte marítimo y terrestre

13) Procedimientos aduanales

14) Permisología

Índice Global de Competitividad (IGC) 2015-2016

La República Dominicana ocupa la posición 98 a nivel mundial y la 15 a nivel regional, con una puntuación de 3.86 en un rango del 1-7. Existe una relación en algunos puntos de los planteados por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la versión 2015-2016 del Índice Global de Competitividad (IGC) emitido por el Foro Económico Mundial, donde se evalúan 140 economías.

Según la metodología del IGC, República Dominicana es considerada una economía conducida por la eficiencia, es decir, los pilares que tienen mayor peso en su ponderación son aquellos que miden el desarrollo de sus procesos productivos.

A continuación se presenta un análisis del desempeño del país en los 12 pilares que evalúa el índice:

El Pilar de Instituciones mide el ambiente en que entidades públicas y privadas trabajan con eficiencia. Por medio de 21 indicadores se analiza la institucionalidad en el país.

El indicador que presentó mayor cambio fue el de protección a la propiedad intelectual el cual aumentó un 13%, mientras el más rezagado fue eficiencia del marco jurídico en la solución de controversias el cual varió un 14%.

El Pilar de Infraestructura analiza la conectividad de un país en términos de vías para los medios de transporte: aéreo, terrestre, marítimo y ferroviario. También se considera las redes de comunicaciones y el suministro eléctrico. A nivel general el pilar disminuyó un 3%, debido a que la infraestructura global cayó un 7%. En este punto la AIRD la semana pasada dijo a Diario Libre que el monopolio en el transporte le resta competitividad a la industria dominicana, señalando que los actores proceden con actos vandálicos para controlar el transporte de carga en el país.

El Ambiente Económico es vital para el suceso de los negocios, pero no necesariamente para incrementar la productividad de un país. El pilar mejoró en un 10 % a razón de un aumento en el Ahorro Nacional Público de un 56%, una disminución de 38% en la inflación y 16% de la balanza presupuestaria gubernamental.

El Pilar de Salud y Educación Primaria se utiliza para medir la productividad de los trabajadores en función de su estado de salud. Con la misma puntuación del año pasado 5.0, la mayoría de los indicadores se quedan invariables. Los cambios ocurrieron en la mejora de un 18% en la Calidad de la Educación Primaria. Un factor a tomar en cuenta es el incremento de la mortalidad infantil, 23.6 por cada mil nacidos, lo que representa un aumento de 4%.

La Formación y Educación Superior mide el nivel de educación que recibe la población y cómo este puede agregar valor a la producción del país. El pilar mejoró en un 3% por el incremento de un 36% de la tasa de matriculación en educación terciaria y un 5% en la calidad de la educación de matemáticas y ciencias. Sin embargo, el grado de capacitación que reciben los empleados de parte de sus empleadores disminuyó en un 8%. Este punto ocupa la séptima posición en el ranking de la AIRD.

La Eficiencia del Mercado de Bienes considera la combinación de productos y servicios que se ofrecen tanto a nivel local como internacional. A nivel general el pilar descendió 3%. Los indicadores con desempeño destacados son la intensidad de la competencia local, con un aumento de 3%, y la tarifa arancelaria, que redujo un 20%.

La Eficiencia del Mercado Laboral describe los incentivos, facilidades y estructura del mercado laboral de un país. Los indicadores destacados son la capacidad para atraer talento, que aumentó un 3% y pago y productividad que disminuye en 11%.

El Desarrollo del Mercado Financiero permite que se asignen eficientemente los recursos ahorrados por la población de un país. Asimismo, atrae la inversión extranjera. El indicador más destacado fue el de financiamiento a través del mercado de acciones, que creció un 11%.

Sin embargo, el índice de derechos legales se encuentra en 1, en un rango de 0-12. El índice mide el grado en que las leyes de bancarrotas y/o garantías protegen a los prestatarios y prestamistas. Se espera esta puntuación mejore con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Reestructuración Mercantil.

La Preparación Tecnológica mide la agilidad con la que una economía se adopta a las tecnologías existentes para mejorar su productividad. El país mantiene la misma posición que el año anterior. El uso de Internet de Banda Ancha Internacional aumentó un 47%. Sin embargo, la transferencia de tecnología por la inversión extranjera decreció un 8%.

El Tamaño de Mercado afecta las estrategias que usan las empresas para incurrir, tanto en mercados nacionales como internacionales, y la utilización de economías de escalas. Las exportaciones pueden considerarse como sustitutas de la demanda interna para determinar el tamaño de mercado. En RD el PIB por paridad de poder adquisitivo paso de US$103.2 billones a US$138.0 billones. Asimismo, las exportaciones representan un 26.1% del PIB, según el informe 2015-2016.

La sofisticación empresarial evalúa la asociatividad global de los negocios en un país y la calidad de las operaciones de las empresas individuales. Este pilar decayó un 13%, a causa de un decrecimiento general en sus indicadores. El indicador de control de distribución internacional, que mide cómo las empresas locales dan seguimiento a sus productos en el extranjero, redujo un 10%. Un aspecto que mejoró fue el grado de comercialización en la diferenciación de productos con un aumento de 2%.

La Innovación sirve para añadirle valor a los productos y servicios a través de la integración del conocimiento y adaptación de tecnologías. El pilar descendió 9 posiciones y tuvo una variación de 3%. Entre los indicadores que demuestran el rezago del país están la disminución en registro de patentes un 20%, la contratación pública de productos de tecnología avanzada, un 11%, y la inversión empresarial en investigación y desarrollo en un 7%.

A pesar de que República Dominicana a nivel general mejoró, tanto en su puntuación como el posicionamiento en el ranking. Al evaluar cada uno de los pilares y ponderarlos, se concluye que República Dominicana se encuentra en el mismo nivel de competitividad del año anterior, pues de los 12 pilares solo 3 presentaron mejoras, 3 permanecieron iguales y 6 decayeron.