Edesur normalizó 81,568 usuarios irregulares, pero enfrenta retos respecto al servicio técnico
Clientes habituales se quejan por la falta de atención para solucionar averías e instalar medidores y por la alta facturación
San Cristóbal es la provincia con más conexiones ilegales
Más de 81,568 usuarios en la región sur del país estaban conectados de manera irregular al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), siendo San Cristóbal la provincia con más casos reportados por la empresa distribuidora de electricidad Edesur Dominicana. Mientras la empresa implementa acciones para normalizar estas conexiones, los clientes regulares critican la lentitud en los procesos de solución de averías y atención al cliente.
Un reporte de Edesur, compartido con Diario Libre, indica que la compañía mantiene su proceso de supervisión de clientes irregulares, resaltando casos de sectores completos que sustraen la energía a través de diferentes mecanismos ilegales. La compañía estatal señaló que, durante el período de enero a noviembre, identificó y desmanteló 26,383 conexiones fraudulentas.
La empresa trabaja en línea con un conjunto de medidas más amplias, que busca desarrollar el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, quien reveló que a nivel nacional hay más de 800,000 hogares y empresas conectados a la red sin pagar por el servicio.
Para combatir esta situación, el CUED ha implementado un plan de control de suministro, que incluye la programación de apagones de hasta tres horas en zonas con altos índices de hurto de energía. Los apagones programados serán de lunes a viernes, y la medida se llevará a cabo hasta que los sectores afectados regularicen su situación.
Conexiones ilegales que desmanteló Edesur durante el periodo enero-noviembre del 2024.
Uno de los más recientes informes de Edesur destaca que desmanteló unas 1,000 conexiones ilegales. Entre los casos más relevantes, se reportó una red de cables que conectaba a más de 200 viviendas en un pequeño barrio cercano a la carretera principal de Hatillo. Además, se han identificado negocios y empresas reconocidas con deudas millonarias que se encuentran en procesos judiciales.
Normalización
Con los análisis de conexiones y supervisión de la red de distribución, Edesur afirma haber normalizado los 81,568 clientes que estaban irregulares entre enero y noviembre de 2024, restableciendo el servicio en otros sectores previamente afectados.
Sin embargo, mientras la empresa enfrenta el reto de combatir el fraude eléctrico y mejorar su red de servicio, los reclamos de los clientes ponen en evidencia la necesidad de mejorar la atención que reciben.
Un sondeo realizado por Diario Libre a través de redes sociales y consultas directas a clientes de la compañía identificó un sentimiento generalizado de insatisfacción. Las quejas abarcan desde altas facturaciones hasta falta de atención al cliente y servicio deficiente.
En Instagram, una clienta expresó su frustración: “Me dirijo a ustedes con el debido respeto, pero con un hartazgo ya difícil de disimular, para expresar mi inconformidad ante el estado deplorable en el que se encuentra el servicio de electricidad en mi zona. Es francamente indignante que la luz no esté cortada, pero tampoco esté arreglada”.
La usuaria explicó que, aunque técnicos de la empresa han visitado su hogar en varias ocasiones, las reparaciones han sido superficiales y no han resuelto el problema de fondo: “Llegan, observan, prometen y se marchan, dejando todo exactamente como estaba, o peor”, agregó.
Otro caso es el de un negocio en Hato Nuevo, Los Alcarrizos, donde el propietario reportó un incidente con el cableado y el medidor que lo dejó sin energía. “Los técnicos solo reciben la queja y no han venido a solucionar el problema. Mientras tanto yo llevo dos días sin luz. Se me está dañando la mercancía”, expresó.
La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase), órgano responsable de propulsar la acción penal de naturaleza pública que conlleva los delitos eléctricos, registró el levantamiento de 429 actas de denuncias de fraude eléctrico. De acuerdo con el reporte de Edesur, Pgase recibió 142 alertas de irregularidades en la zona sur y 287, específicamente de Santo Domingo y San Cristóbal. Además, el órgano ha podido someter a varios empresarios a la justicia, con multas que acumulan más de 100 millones de pesos, entre los casos más relevantes.
Depositan la solicitud de media de coerción contra siete implicados en la Operación Panthera 7
La “Ventanilla Fitur” facilita la presencia dominicana en la feria
Edesur normalizó 81,568 usuarios irregulares, pero enfrenta retos respecto al servicio técnico
Medio Ambiente dice que el cierre definitivo de Duquesa se tomará de seis a siete años
Comercios e industrias rechazan cambios en la Ley de Residuos Sólidos