SIE podría dejar la medición neta en nuevo reglamento

Hoy vence el plazo para escuchar los comentarios de los interesados

Aura Caraballo, Andrés Astacio y Sergio Antonio Grullón compartieron con periodistas sobre el sector eléctrico y medición neta. (Fuente externa)

Hoy vence el plazo para que los interesados envíen sus observaciones a la Superintendencia de Electricidad (SIE) sobre el reglamento de generación distribuida, cuyo punto de inflexión ha sido el tema de la medición meta y una posible tarifa que se le aplicaría a los usuarios de paneles solares por el uso de la red eléctrica.   

El superintendente, Andrés Astacio, comentó la intensión de la SIE que busca reordenar la generación distribuida para proteger el sistema eléctrico y mejorar la calidad del servicio. “Vamos a mantener la medición neta, aunque que sea con un cargo fijo por uso de la red”, expresó el funcionario a periodistas durante un encuentro en el que indicó las condiciones en la que opera el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Esto conecta con uno de los temas debatidos, indicó: ¿por qué la Superintendencia dice que se mantendrá la medición neta, aunque se incluirá un cargo por el uso de la red para garantizar sus operaciones? La respuesta es sencilla, se contestó.

La red eléctrica se convierte en una especie de batería virtual. Si un usuario almacena energía en esta batería sin haber invertido en su construcción, debe pagar por su uso.Andrés Astacio

“Hoy en día, si pedimos a las distribuidoras que adopten la facturación neta, algunas podrían hacerlo de inmediato, mientras que otras nos informarían que necesitan realizar módulos e inversiones en sus sistemas para poder aplicarla. Esto genera el riesgo de que la normativa sea inaplicable, y eso es de lo que nosotros no podemos darnos el lujo”, detalló.

Es decir, advirtió: “no puedo regular para el estándar tecnológico que  está más avanzado. Si quiero que la normativa sea exitosa, debo regular para el estándar mínimo que tenemos actualmente. De lo contrario, estaríamos creando una normativa que tardaría años en aplicarse”.

Indicó que han adoptado el modelo energético costarricense, que a su vez es una adaptación latinoamericana del modelo hawaiano, porque es el que más se asemeja a la realidad del país.

“Seguiremos con la medición neta, pero cada kilovatio que se inyecte en la red eléctrica deberá pagar un costo por el uso de esa red al distribuidor”, indicó.

Aclaró que la propuesta plantea que dicho cargo sea proporcional a la cantidad de energía que el usuario inyecta en la red.

Respecto a la medición neta con un cargo fijo por el uso de la red, aclaró que la propuesta plantea que este monto sea proporcional a la cantidad de energía que el usuario inyecta en la red. "Reiteramos que esto es solo una propuesta; estamos escuchando a todos los sectores", dijo.

"A veces parece que la gente piensa que estas propuestas significan el fin del mundo, pero no es así. Esto es parte de un proceso para definir la propiedad de los recursos. Si instalas paneles solares, eres dueño de la electricidad que producen. Sin embargo, la red sigue siendo propiedad de la distribuidora. Si decides utilizar esa red, debes asumir los costos asociados a su mantenimiento y operación", sostuvo el superintendente.

Equilibrio y sostenibilidad

El superintendente estuvo acompañado por miembros del consejo de la SIE, quienes destacaron la importancia de promover las renovables en el país, pero también mantener el equilibrio, el desarrollo de la red y la sostenibilidad del sistema. 

"Si una persona desea independizarse del sistema eléctrico, instalar paneles solares con bancos de baterías y desconectarse de la red, tiene todo el derecho de hacerlo. Como autoridades, no podemos impedirle esa decisión. Sin embargo, desde una perspectiva económica y de servicio, probablemente no sea una buena decisión. Pero es su derecho, y cada quien asume las consecuencias de sus decisiones", aseguró.

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.