Antonio Almonte: "El Gobierno dominicano tiene un compromiso con la minería responsable"
Celebran la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo hoy que el gobierno tiene un compromiso con el desarrollo de la explotación minera en la República Dominicana, realizado desde la perspectiva de garantizar la sostenibilidad ambiental, la legitimidad social y política como instrumento fundamental para una explotación que al mismo tiempo pueda contribuir a una transición de tipo ecológico que sea sustentable.
“El desarrollo tecnológico y científico de las últimas décadas ha logrado hacer que la producción de minería, la producción minera, en todos los países sea cada vez más sostenible, más amigable con el medioambiente, garantía de la explotación sin consecuencias lamentables y, al mismo tiempo, goce de una mayor legitimidad de la sociedad y más en cercanía con el cumplimiento de normas y leyes de reconocimientos universales”, expuso Almonte al encabezar el acto de apertura de la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (Camma) que se desarrolla en el país.
Explicó, además, que el sector presenta los retos de seguir respaldando en el marco del sistema legal la protección y la inversión en minería, pero aseguró que es necesario impulsar la creación y desarrollo de espacios de dialogo y de educación a la ciudadanía respecto a lo que significa la importancia de la minería.
En la República Dominicana hay explotación de clase mundial de oro, y de otros minerales metálicos y no metálicos que aportan al producto interno bruto.
“Nosotros de manera responsable debemos decir que el compromiso del gobierno dominicano es uno solo: seguir respaldando las industrias extractivas que existen en el país, respaldando la inversión, exploraciones de nuevos yacimientos minerales y en el otorgamiento, en el marco de la ley, las concesiones y al mismo tiempo seguir acelerando los procesos de diálogos con los sectores que sean necesarios para que ene l marco del cumplimiento de la ley se pueda seguir desarrollando la expansión de nuestra industria minera extractiva”, expresó el funcionario.
Agregó que cuando se dice que la minería puede contribuir a la transición ecológica positiva, la producción minera también permite cada día, en mayor proporción, la extracción de productos minerales que son muy utilizados, y tienen un gran horizonte y utilización en el desarrollo de innovaciones tecnológicas que pueden hacer sustentable el tema de la transición energética, porque la transición en la producción de energía con combustibles fósiles es uno de los factores fundamentales en la emisión de gases de efecto invernadero y que contribuyen al cambio climático.
Sin embargo, explicó que la electromovilidad y el desarrollo de la energía verde o el uso de recursos tecnológicos para producción de electricidad por medios de energía solar, eólica, nuevos combustibles, etcétera, en gran medida está muy vinculado al desarrollo de la producción en mayor escala cada vez de minerales que pueden contribuir a la construcción o confección de los artefactos, equipos y procesos que garanticen la generación de energía con mínimo impacto ambiental.
“La minería responsable tiene doble fase: está, por un lado, todas las previsiones que se están tomando y que se toman para la extracción minera de una manera amigable al medioambiente y, en segundo lugar, la producción de productos o medios que pueden acelerar el proceso de transición energética hacia la producción limpia de nuestras necesidades de electricidad de movilidad, etcétera”, apuntó.
Añadió que para República Dominicana la minería responsable también implica, como en todos los países, el cumplimiento de los estándares de transparencia y de institucionalidad respecto a la ley en los procesos y la garantía de los derechos de la sociedad, y en las operaciones de los inversionistas locales e internacionales en los costosos y riesgosos proyectos de protección minera en todo el mundo.
Minería fue sostén en la pandemia
En la actividad el ministro de Energía y Minas recordó que durante la pandemia la industria extractiva fue un sostén de la economía dominicana, ya que las vacunas y los insumos médicos que se utilizaron en ese momento fueron comprados por las divisas que generaron las exportaciones mineras.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, dijo que se hace necesario enfrentar los desafíos de llevar con éxito la correcta gestión de sus recursos naturales, manejo este que propicia así el desarrollo inclusivo y sostenible de sus sociedades, en un contexto económico, social y ambiental cambiante.
"Los minerales, así como los suelos, los bosques, los ríos, entre otros activos naturales, representan una base importante en el crecimiento de los países de América Latina y el Caribe, puesto que generan servicios ecosistémicos con amplios beneficios, expresó Bisonó.
Dijo que ese avance económico de los países de la región ha sido muy marcado en años recientes, lo que plantea retos importantes para alcanzar una vía de crecimiento sostenido en el largo plazo y hacer frente a los desafíos del desarrollo.
De acuerdo con la meta de industria, innovación e infraestructura de los objetivos de desarrollo sostenible 2030, dijo que la inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico.
Al participar en la XII Conferencia de Ministerios de Minería de Las Américas, indicó que, sin cuestionar la evidencia de que las actividades humanas y la explotación minera impactan de manera importante el medioambiente, es también cierto que lejos de "abstraernos de estas iniciativas, las sociedades deben buscar alternativas para paliar eficientemente cualquier adversidad que pueda generar dichas labores y poder recibir sin mayor cargo de conciencia colectiva, los cuantiosos beneficios que generan, tanto para las comunidades que realizan actividades mineras como para la nación en sentido amplio".
Impacto ambiental y buena gobernanza
Armand Peschard, CEO de PSI (Peschard Svendrup Internacional), señaló en su exposición sobre “minería y Gobernanza de los recursos minerales en el desarrollo de Latinoamérica” que la renuencia de reconocer la importancia del sector surge de una percepción general equivocada sobre el impacto ambiental de la minería, el cual puede ser mitigado con buena gobernanza.
Dijo, además, que la minería es una actividad trascendental para las economías, porque inyecta millones en inversión, crea empleos y mejora el nivel de vida en zonas rurales remotas, diversifica las economías y permite resistir los choques externos.
Armand Peschard entiende que el desafío central para gobiernos y empresas está en la gobernanza de los recursos extractivos, por lo que señala que por eso es importante reflexionar sobre cómo se puede mejorar la minería, hacerla más sostenible y competitiva.
Peschard aseguró que la pandemia demostró que, a menos que se fortalezcan las economías formales, con la minería jugando un papel vital como industria anticíclica, los gobiernos no tendrán los ingresos necesarios para adaptarse, mitigar o recuperarse.
El Distrito Nacional y 20 provincias se mantienen en alerta verde por vaguada
Identifican a la tercera víctima del ataque de las bandas contra un orfanato en Puerto Príncipe
Abinader llega a Italia para audiencia privada con el papa Francisco
Pandillas haitianas buscan controlar lago Azueï, en la frontera con Jimaní
Meteorología advierte sobre tormentas eléctricas por efectos de vaguada