RD procura tener 25 % de su matriz energética basada en energías renovables para 2030
El país es sede de curso regional del Organismo Internacional de Energía Atómica
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo hoy que el Gobierno trabaja con miras a que en el 2030 República Dominicana tenga un 25 % de su matriz energética basada en energías renovables.
Durante su disertación en un curso regional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó que el abastecimiento de energía eléctrica y también de combustibles para diferentes usos, ha contribuido al desarrollo y relanzamiento de la economía dominicana luego de la pandemia de la covid-19.
En el Curso Regional de Capacitación sobre Modelización del Estudio de Suministro Energético Regional mediante el Modelo Message del Organismo Internacional de Energía Atómica, Almonte destacó que el Gobierno dominicano hace esfuerzos para garantizar la seguridad energética en el país a través de un plan de expansión de la generación de electricidad con estímulo e impulso especial en las renovables.
En el evento el funcionario dijo que la actual gestión le está dando un impulso especial al estímulo de la producción energética de fuentes renovables para depender menos de los combustibles fósiles, ya que República Dominicana no cuenta con yacimientos de estos derivados del petróleo.
Aprovechó para instar a los 14 países de América Latina y El Caribe, miembros del OIEA que participan en el referido curso en el hotel Catalonia, a trabajar de forma coordinada para lograr ser el continente que más genere electricidad de fuentes renovables.
Agregó que es la primera vez que un gobierno abastece un 99 % de la demanda energética y que toma acciones encaminadas al estímulo e impulso de las energías renovables con miras a que en el 2030 República Dominicana tenga un 25 % de su matriz energética basada en energías renovables.
Asimismo, afirmó que el abastecimiento de energía eléctrica, y también de combustibles para diferentes usos, ha contribuido al desarrollo y relanzamiento de la economía dominicana luego de la pandemia de la covid-19.
“Esta economía es muy pujante, muy dinámica, y nosotros tendemos a pensar que el sostenimiento de esta economía ha tenido que ver con el abastecimiento y la estabilidad que ha tenido el sistema eléctrico dominicano, que ha contribuido al desarrollo y al relanzamiento de la economía tras la pandemia”, dijo.
En la inauguración del taller, que tendrá una duración de 10 días, participaron Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de las Naciones Unidas en República Dominicana; Ilse Berdellans, analista de Sistemas Energéticos en el Organismo Internacional de Energía Atómica; y Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética; los dos últimos a cargo del comité organizador.
En la actividad participan estados miembros del OIEA como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Panamá, Nicaragua, México, Guatemala, Honduras, Ecuador y República Dominicana.
El OIEA es una entidad que pertenece al Sistema de Naciones Unidas que sirve para promover la seguridad tecnológica y física y el uso pacífico de la energía nuclear.
Mientras, la herramienta Message, por sus siglas en inglés, está diseñada para formular y evaluar estrategias alternativas de suministro de energía que sean coherentes con las limitaciones definidas por el usuario en cuanto a nuevas inversiones, índices de penetración en el mercado de nuevas tecnologías, disponibilidad y comercio de combustibles y emisiones medioambientales.
Message combina tecnologías y combustibles para construir cadenas energéticas, lo que permite a los usuarios trazar los flujos de energía desde la oferta hasta la demanda.
Piden justicia familiares de estudiante que habría sido abusada por docentes en SPM
Haití convoca al embajador de Francia tras polémicas declaraciones de Macron
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema
Circe Almánzar sobre mano de obra haitiana: “El que no cumpla con el 80/20, hay que paralizarlo”