Empresarios piden no liberar el 30% de los fondos de pensiones

Califican la propuesta de “populista” que hará más daño que bien

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo. (Fuente externa)

Empresarios y comerciantes de Santiago dicen tener la esperanza de que no sea aprobado el proyecto de ley que busca se libere un 30% de los Fondos de Pensiones porque, según afirman, podría tener un efecto contrario al que se espera.

Fernando Puig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santiago, asegura que la actual crisis sanitaria no puede ser financiada por los trabajadores y advirtió que el desembolso de esos ahorros, podría disparar la inflación.

“Si de los más de 700 mil millones de pesos que hay en las AFP se dispone de un 30% para lanzarlo al mercado, estamos hablando de alrededor de 220 mil millones de pesos, definitivamente que crearía una inestabilidad de precios que provocaría un mal mayor que lo que se está tratando de solucionar”, expuso Puig.

Entiende que eso sería “desbaratar lo que se está tratando de construir”.

Agrego el empresario que la solución al actual problema no está en la liberación de los ahorros de los cotizantes, porque con ello se estaría haciendo que quienes han cotizado en el sistema de pensiones, sean los que paguen con sus ahorros la actual crisis, por lo que considera injusto que sean unos cuantos los que carguen con el peso, cuando la mayoría de la población ni siquiera tiene acceso a fondos de pensiones.

El también economista sugirió que lo prudente es seguir los lineamientos de prevención que haga viable la reapertura total de la economía productiva, para con eso tratar de recuperar los empleos que se han suspendido, y aquellos que se hayan perdido, recuperarlos los más pronto posible.

Expreso que “la vía es restablecer la economía, dará pasos firmes para no retroceder y para eso hay que seguir las líneas de prevención, consumir lo nacional para reactivar las empresas nacionales y aparte de eso guardar el distanciamiento físico, para precisamente no desbaratar lo que estamos tratando de recuperar”

Asimismo, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo, quien califica la propuesta de populista, afirma que de ser aprobada, resolvería un problema del momento, pero afectaría el futuro de tantos trabajadores que ahorran para su pensión.

“Nosotros tenemos una posición firme en términos de los fondos de pensiones y es que no estamos de acuerdo en la entrega de 30% a los empleados”. Basa su postura primeramente en el hecho de que esos recursos están invertidos en certificados, porque la misma Ley lo ordena

Agrega que “cuando se devuelvan esos fondos de pensiones, en caso de que así ocurra, esto va a provocar que el empleado lo consuma, y a los dos meses después que se haya acabado ese dinero, va a volver a una misma situación de precariedad”.

Insistió en que la medida “populista”, a final de cuentas va a ser mucho más mal que bien porque a la hora del retiro, este será un porcentaje menos que tendrán en sus pensiones los trabajadores, porque dichos recursos quedarán descontados de esos ahorros de toda una vida.

Las posiciones de Fernando Puig y Sandy Filpo, se unen a las sectores a los que les preocupa la situación económica que podría caer el país si se tocan los ahorros de los cotizantes en los fondos de pensiones, lo que se sumaría a los efectos negativos que ha tenido en el aparato productivo la actual crisis sanitaria.