Empresarios denuncian listas de espera para comprar dólares

Dicen que la banca vende montos insuficientes y con demoras de semanas. El BCRD instalará una plataforma electrónica de negociación de divisas

Autoridades dijeron que los problemas se resolverían esta semana, pero empresarios indican que aún no ocurre

SANTO DOMINGO. Los empresarios deben aguardar varias semanas para poder comprar las divisas que les permitan pagar a sus proveedores extranjeros y saldar deudas en el exterior. Aunque las autoridades les prometieron que esta semana se resolvería la situación, aseguran que todavía no hay cambios.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Circe Almánzar, dijo que funcionarios les aseguraron que no existe un problema de escasez cambiaria, y que se trata de la aplicación de restricciones monetarias puntuales. Para los agremiados de esa asociación, los retrasos promedian una semana, según explicó Almánzar, pero otras organizaciones empresariales aseguran que enfrentan un peor panorama. El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, dijo que los rezagos perduran por varias semanas, pero que, además, no les venden todos los dólares que solicitan.

“Nos incluyen en listas de espera y luego nos venden cantidades mínimas”, dijo.

Otros empresarios consultados relataron que algunos bancos ofrecen las divisas en RD$49 por dólar, por encima de la tasa de referencia de RD$46.97 por dólar del mercado spot.

Taveras Guzmán resaltó que los problemas de acceso a las divisas han obligado a los empresarios a retrasar los pagos a sus suplidores internacionales, por lo que instó al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) a explicar las razones por las que la banca vende los dólares con demora y que, en caso de tratarse de especulación cambiaria, se corrija.

Nueva plataforma

En una reunión con representantes de la banca comercial, el BCRD informó que instalará una plataforma electrónica de negociación de divisas para hacer más eficientes y transparentes las operaciones del mercado de divisas. En 2016 el emisor registró operaciones de ventas de dólares por US$36,802.8 millones, monto que supuso una subida de 8.7% en un año, el crecimiento más alto en seis años. Pero junto a la mayor demanda cambiaria, también llegó un mayor ritmo de deslizamiento de la moneda. La depreciación cambiaria se aceleró hasta 2.67% entre febrero de 2016 e igual mes de 2017. Un año antes había sido de 1.88%, según los datos del mercado spot.

stejero@diariolibre.com

2.67%

se depreció la moneda en el último año, un ritmo mayor que el año previo.

8.7%

aumentó la venta de dólares en 2016, al alcanzar US$36,802.8 millones.