Empresarios De Moya y Brache destacan impacto medidas del Gobierno en sector agropecuario
AIRD y el sector lácteo mencionan planes forestales y política crediticia
SANTO DOMINGO. Los presidentes de las Asociaciones de Industrias de República Dominicana y de Industrias Lácteas, Campo de Moya y Julio Virgilio Brache, respectivamente, destacaron el impacto que ha tenido para el sector agropecuario y las importaciones el paquete de medidas implementadas por el gobierno para desarrollar el sector.
En ese sentido De Moya y Brache respaldaron el discurso del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, pronunciado en el acto de entrega de la Medalla al Mérito de la Asociación de Hacendados y Agricultores, en el cual el funcionario enumeró las acciones del gobierno del presidente Danilo Medina que “han acelerado el crecimiento agroindustrial del país”.
Tras ponderar los pormenores ofrecidos por el ministro Peralta, los líderes empresariales destacaron que la reducción de las tasas de interés y el aumento del financiamiento para productores grandes, pequeños y medianos, han dado un nuevo empuje al sector agropecuario, la agroindustria y las exportaciones.
Elogiaron los créditos que se otorgan de manera regular y a tiempo a través del Banco Agrícola, el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Consejo Nacional de la Leche (CONALECHE), la creación del seguro agropecuario y las medidas que han logrado el éxito de las zafras azucareras.
Asimismo citaron el programa de reforestación y la inversión de recursos para el fomento de las exportaciones de carne y otros renglones de la producción nacional, los cuales describió Peralta con lujo de detalles, cifras y datos sobre los resultados.
Según lo empresarios, el anunció del ministro Peralta de que el gobierno está dando los pesos para expandir las exportaciones de carne es en este momento trascendental e histórico, debido que el aumento de la producción cárnica incentivada por el apoyo del gobierno tendría un mercado asegurado más allá del ya satisfecho consumo nacional.
El ministro administrativo anunció que el presidente Medina autorizó 15 millones de pesos para equipar y modernizar el laboratorio LAVECEN, en el cual dará seguimiento a los controles y requisitos que se exigen a nivel internacional a los productos cárnicos para la exportación, especialmente en el mercado de Estados Unidos y otras naciones desarrolladas.
Campo de Moya dijo que se trata de una noticia de una gran importancia para el sector ganadero productor de carne, porque permitirá la reanudación de las exportaciones, y por igual dijo que las tasas para el financiamiento de la producción agropecuaria, que pasó de más de un 18% a un 8% a través del Banco Agrícola y a un 6% a través del Conaleche.
Asimismo, De Moya se refirió al incremento de la producción azucarera, enumerado por el ministro Peralta, destacando la pasada zafra que superó las 132 mil toneladas métricas, que considera un hito en ese renglón agrícola de exportación, Añadió que el nivel de producción de azúcar alcanzado por el Central Romana y los ingenios Cristóbal Colón superan todas las zafras de los últimos años y se espera que la próxima molienda se incrementará en al menos un 20 por ciento.
Brache, presidente de la Asociación Dominicana de las Industrias Lácteas, valoró como realista y positivo el recuento de los logros y el respaldo del Gobierno al sector agropecuario, realizado por el ministro.