El petróleo de Texas baja un 0,23 % y cierra en 75,64 dólares

El crudo de referencia en Estados Unidos recuperó el ritmo descendente

Foto AP

NUEVA YORK. El petróleo de Texas bajó hoy un 0,23 % y cerró en 75,64 dólares el barril, después de la recuperación parcial del viernes y mientras sigue la crisis de exceso de oferta de crudo.

Al cierre de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre bajaron 18 centavos de dólares respecto al cierre del viernes.

El crudo de referencia en Estados Unidos recuperó el ritmo descendente que está llevando su precio a las cotas más bajas en años, mientras la oferta del petróleo a nivel internacional supera la demanda de los usuarios y después de subir puntualmente más de un 2 % el pasado viernes.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en diciembre bajaron 2 centavos y cerraron en 2,02 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción bajaron un centavo y terminaron en 2,40 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en diciembre, que también se toman como referencia, subieron este lunes 32 centavos y cerraron la jornada en 4,34 dólares por cada mil pies cúbicos. 

El crudo Brent también a la baja 

 El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 79,31 dólares, un 0,13 % menos que al término de la sesión anterior.

El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,10 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 79,41 dólares.

Esta ligera reducción del precio se produjo en una jornada marcada por el anuncio de la adquisición por parte de la compañía rusa Rosneft de 1,6 millones de toneladas de petróleo y 9 millones de toneladas de derivados de crudo venezolano.

El contrato, que debe cumplirse en un plazo de cinco años, fue suscrito en presencia del presidente de la petrolera Rosneft, Ígor Sechin, y el canciller venezolano, Rafael Ramírez, que llegó el sábado a Rusia para mantener consultas sobre la caída del precio del crudo. 

Leer más