El Gobierno tendrá que endeudarse más para arreglar daños causados por lluvias

Economista considera no hay dónde recortar para hacer frente a los daños

Jacqueline Mora

SANTO DOMINGO. Las limitaciones económicas de la República Dominicana empujarán al Gobierno, de acuerdo con economistas consultados, a salir en busca de más préstamos para conseguir unos RD$20,000 millones, y hacer frente a los daños ocasionados por las seguidas lluvias, las cuales tienen más de un mes afectando con más fuerza a las provincias del Cibao.

Los datos preliminares hablan que por los daños a infraestructuras y la agricultura, entre los cuales se pueden citar: puentes colapsados, escuelas afectadas y más de 80,000 tareas de banano inundadas, se estiman pérdidas por alrededor de RD$20,000 millones.

En ese sentido, el economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, manifestó que ya se sabe que no hay recursos disponibles, y que la reparación de los daños causados por las continuas lluvias va a implicar aumento de los requerimientos de deuda del gobierno.

“De hecho, hay problema para financiar lo que ya se había gastado al mes de octubre, entonces por eso se está buscando RD$25,000 millones para financiar a RD Vial a través de los Fondos de Pensiones, y por eso se está incluyendo en el presupuesto de 2017 unos RD$26,500 millones en disminución de cuentas por pagar”, precisó el economista.

Así también, la economista Jacqueline Mora resaltó que definitivamente esta situación tendrá un impacto presupuestario.

“La verdad es que cuando tú tienes ese tipo de catástrofre, tú tienes que buscar los recursos, ya sea a través de ayuda o donaciones, o inclusive si tiene que ser a través de endeudamiento, pues hacerlo”, indicó Mora, al analizar cómo qué deberá hacer el gobierno para hacer frente a los daños causados por las recientes lluvias en el país.

Mientras que Selman enfatizó las dificultades económicas de las autoridades, y dijo, “el gobierno ya reconoció de que va a tener ingresos por debajo de unos RD$20,000 millones. A eso se le había adicionado un gasto público, según nuestras proyecciones, de unos RD$50,000 millones, y hay que sumarle ahora esto nuevo (daños de las lluvias), que son unos RD$20,000 millones”.

Ante todo esto, resaltó que lo penoso del tema es que hay problemas para financiar lo que ya estaba presupuestado, lo que dificulta la respuesta a los actuales daños. Para evitar este tipo de situaciones, de no saber dónde se buscará el dinero cuando ocurra alguna catástrofe, Selman indicó que se debe aprobar la Ley de Responsabilidad fiscal, la cual incluye un “Fondo de Estabilidad y Sostenibilidad Fiscal (FESF)” que tiene un capitulo para atención a “Desastres y Catástrofes Naturales”.

20,000

Millones de pesos es el monto preliminar de las pérdidas de las lluvias que han afectado al país